• Blog | Airbus SLC México

23 preguntas sobre sistemas push-to-talk para misiones críticas

Escrito por Mika Myllymäki en Mar 28, 2022 6:36:47 PM
push-to-talk

El concepto push-to-talk (PTT) o  Mission Critical push-to-talk (MCPTT), es muy familiar en el ámbito de las comunicaciones por radio. Significa que puedes presionar un botón y en un instante hablar con todo tu equipo o grupo de trabajo. 

La banda ancha aplicada a las misiones críticas permite usar el MCPTT en dispositivos móviles inteligentes. 

Aquí están las principales preguntas que la gente se hace sobre las comunicaciones de misión crítica PTT. 

 

Da clic en cada pregunta y encuentra la respuesta.

Topics: Tactilon Agnet, MXLINK, Push-to-Talk

Para los usuarios de radios tradicionales el concepto push-to-talk les es muy familiar. Solo basta presionar el botón PTT en el radio y ya es posible hablar con el equipo. Una llamada PTT es la mejor y más rápida forma para que un grupo de personas se contacten entre sí. 

MCPTT significa Mission Critical PTT, esto significa que las llamadas PTT se realizan solo a un grupo específico de usuarios, por una vía más rápida y confiable. Esto implica que también es muy importante que la red permita canales de comunicación despejados para dar prioridad a las misiones críticas según su magnitud.

Desde siempre, las comunicaciones vía PTT han funcionado mediante llamadas de voz. Con los dispositivos móviles inteligentes de la actualidad la comunicación PTT puede incluir todo tipo de información. En el mundo de la banda ancha push-to-talk ha evolucionado a “push-to-X”, es decir, con la misma función se pueden enviar mensajes, video, multimedia, archivos, informes, o la ubicación geográfica en tiempo real. 

También existen soluciones push-to-X inteligentes, como Tactilon Agnet. Esta aplicación permite que los usuarios profesionales de comunicaciones críticas compartan valiosa información con un grupo definido al clic de un botón. 

Algunas aplicaciones PTT genéricas anuncian que “convierten un smartphone en un walkie-talkie”. Prometen una comunicación cercana e instantánea con solo el clic de un botón. También claman por contar con llamadas en grupo y hasta prioridades y llamadas de emergencia. Pero este tipo de aplicaciones no entregan todo lo que un usuario profesional necesita. Una aplicación push-to-X sólida, como Tactilon Agnet, hace mucho más para mantener la seguridad de sus usuarios.

 

¿Sabías qué? 

Las apps de PTT no solo se utilizan en las comunicaciones profesionales: tienen un gran papel en los juegos en línea. Push-to-talk es de uso común en juegos como Fortnite o Counter Strike. Los jugadores usan algún botón del mouse o del teclado como PTT para interactuar y hablar con otros jugadores. 

El uso de push-to-talk en este tipo de juegos previene que se presionen teclas incorrectas y ayuda a bloquear la transmisión de ruidos de fondo.

Con un dispositivo push-to-talk, el usuario puede contactar a un grupo de personas con solo presionar un botón. Esto evita la necesidad de hacer muchas llamadas telefónicas ahorrando mucho tiempo, lo cual puede, incluso, salvar vidas. 

Una solución PTT profesional ofrece muchas otras ventajas. Por ejemplo, Tactilon Agnet permite que los usuarios de radios y dispositivos móviles inteligentes se comuniquen en los mismos grupos. Esto significa que los usuarios de dispositivos inteligentes se convierten en parte de la red de comunicaciones profesionales. 

Tactilon Agnet también ofrece herramientas para la administración de usuarios y grupos de una forma segura y profesional. El centro de control o el personal autorizado puede agregar participantes a los grupos rápidamente y entrar en comunicación al instante.

Sí, una aplicación de push-to-talk puede convertir un teléfono inteligente en un walkie-talkie (de alguna forma). Si en realidad lo que usted quiere es una aplicación PTT para uso profesional, necesita mucho más que eso.

Un usuario profesional requiere tener a la mano una amplia variedad de métodos de comunicación. Todo es útil, desde el botón PTT al instante, hasta compartir la ubicación y vídeos. Así, una aplicación profesional PTT para smartphone debe funcionar a través de diversas tecnologías. También debe conectar con todos y servir para compartir cualquier tipo de datos en cualquier operación y además requiere ser segura. La organización necesita herramientas profesionales para la administración de grupos y usuarios. Por ejemplo, Tactilon Agnet es tal solución para los dispositivos inteligentes. 

También existe un dispositivo que es un walkie-talkie llamado Tactilon Dabat, que funciona como radio TETRA y smartphone en un solo equipo. Esto permite usar importantes características de los servicios y aplicaciones basadas en banda ancha, algunas de las cuales solo estaban disponibles en radios profesionales.

Una de las preguntas más comunes en el ámbito de las comunicaciones de misión crítica es ¿Cuál es la mejor aplicación PTT? 

En el mercado hay aplicaciones PTT que dicen convertir nuestro smartphone en un walkie-talkie. Estas prometen mucho, pero rara vez lo cumplen. Mencionan que se pueden obtener comunicaciones directas con el presionar de un botón. Ofrecen llamadas en grupo e incluso hablan de priorización y llamadas de emergencia. Aún así, una aplicación genérica no logra igualar las necesidades reales de un grupo de usuarios profesionales. 

Hay que evitar dejarse engañar por las apps de walkie-talkie, un app PTT inteligente hace mucho más para proteger la seguridad de sus usuarios.

En la actualidad, los profesionales de las comunicaciones críticas (policías, bomberos, salud, fuerzas armadas, infraestructura crítica) utilizan videos, imágenes y otros datos para hacer su trabajo. Esto lleva a que la información necesite integrarse en sus comunicaciones operativas. la vía para lograrlo es a través de un sistema PTT inteligente y avanzado como Tactilon Agnet. Este provee una plataforma sólida con capacidades multimedia para ser usado en smartphones, tabletas y computadoras. Además lo hace de forma segura y confiable. Estas capacidades incluyen: 

  • Llamadas de vídeo privadas
  • Videollamadas en tiempo real a grupos o despachadores
  • Los despachadores pueden desplegar varias videollamadas en paralelo
  • Se pueden realizar llamadas y mensajes encima de la transmisión de vídeo en vivo
  • Streaming de alta definición con control dinámico de la tasa de transferencia 
  • El video con geolocalización puede ser transmitido desde un dispositivo móvil o desde una cámara corporal

Observe este vídeo para aprender más acerca del envío y recepción de mensajes y llamadas durante una transmisión de vídeo en vivo, con Tactilon Agnet, aquí.

Los profesionales en la atención de misiones críticas con frecuencia usan vídeos, imágenes y coordenadas de localización como parte de su trabajo. Esta información necesitan usarla y compartirla de forma sencilla y controlada.

La forma de lograr esto es mediante un servicio push-to-talk inteligente y avanzado, como Tactilon Agnet. Diseñado para usuarios de comunicaciones de misión crítica, este servicio de mensajería y PTT permite la transmisión de muchos tipos diferentes de información. Esto incluye datos, vídeo y voz entre los miembros del equipo, utilizando dispositivos diferentes, como radios, smartphones, tabletas o laptops.

Tactilon Agnet puede integrar aplicaciones de terceros. Esto permite usar datos externos como el reporte del clima o el tráfico.

La mayoría de los dispositivos push-to-talk son radios digitales de onda corta y walkie-talkies análogos. Pero un dispositivo inteligente puede adquirir la función PTT con instalar una aplicación, como es Tactilon Agnet. Algunas aplicaciones PTT se pueden utilizar con diferentes modelos y marcas de dispositivos con iOS o Android. Este tipo de aplicaciones también funcionan en laptops y computadoras de escritorio.

Sí es posible que funcionen entre sí. Por ejemplo, la app de push-to-talk de misión crítica MCPTT, Tactilon Agnet 500 funciona con la mayoría de los dispositivos inteligentes que trabajan con sistemas operativos Android e iOS. Así, los integrantes de los grupos de comunicación pueden utilizar la tecnología de su preferencia y casi cualquier dispositivo móvil inteligente. Esto funciona incluso con radios de onda corta.

Seleccione una aplicación profesional de Misión Crítica PTT y su teléfono inteligente funcionará como un radio de dos vías. 

Por ejemplo, Tactilon Agnet es una plataforma MCPTT inteligente, o mejor dicho, una solución Push-to-X que brinda comunicaciones profesionales instantáneas a los dispositivos móviles inteligentes. Los usuarios de radio y smartphone utilizan así los mismos grupos de comunicación crítica. Esto significa que los usuarios de dispositivos móviles consiguen comunicaciones profesionales profesionales al instante. Antes de esto, se necesitaba un radio de dos vías adicionales. 

Tactilon Agnet conecta instantáneamente a todo el equipo necesario para cualquier operación aun cuando usen dispositivos y tecnologías diferentes. La información surgida durante el transcurso de las misiones críticas llegan a cada participante de forma rápida, confiable y en cualquier momento.

Los accesorios adecuados para un dispositivo push-to-talk son de gran ayuda para hacer que el uso continuo de la plataforma de Misión Crítica push-to-talk  sea más cómodo. Para utilizar el grupo de comunicaciones para el trabajo, será necesario que la aplicación profesional PTT instalada en tu dispositivo inteligente te permite interactuar fácilmente con ella durante todo el turno, por lo que la app debe ser fácil de acceder y utilizar. 

Es probable que la operación necesite el uso de de audífonos Bluetooth o de cable, ya sea con la forma de diadema o tipo audífonos. También puede que haga falta un botón PTT externo para gestionar sencillamente algunas actividades. Además, seguramente será importante que los dispositivos sean robustos, a prueba de líquidos y caídas, o que el accesorio se ajuste a una actividad específica. 

Al momento de seleccionar los accesorios de un dispositivo PTT, considere cómo funcionará en el ambiente de trabajo. Otra recomendación es que cuente con los certificados necesarios. Por ejemplo, operar en ambientes peligrosos significa que el accesorio debe tener la certificación ATEX. Esta certificación prueba que el accesorio es apropiado para usarse en las plataformas petroleras y de gas, instalaciones petroquímicas, plantas de acero, refinerías y puertos. Hay que tomar en cuenta que elegir mal los accesorios puede provocar situaciones de peligro.

Para utilizar un push-to-talk en un smartphone, se requiere una aplicación dedicada. Push to talk significa que al hacer clic y dejar presionado un botón especial es posible comunicarse con un grupo de trabajo determinado. Es necesario mantener el botón presionado mientras se habla y soltarlo para escuchar la voz de los otros usuarios en una conversación uno a uno o uno a varios. Las llamadas vía PTT son la mejor y más rápida vía para que un grupo se comunique entre sí. 

Una aplicación profesional completa para comunicaciones PTT, como Tactilon Agnet, es de hecho una aplicación Push-to-X o de Misión Crítica total. Esta app integra comunicaciones profesionales al instante en un dispositivo móvil inteligente. Así como las llamadas de voz, Tactilon Agnet permite compartir al instante vídeo, multimedia, archivos y datos de localización a los usuarios profesionales de un grupo definido con el clic de un botón. 

 

¿Sabías qué?

Una aplicación PTT segura no debe ser difícil de usar. Vea cómo funciona Tactilon Agnet durante las misiones críticas: 


¿Desea saber más? solicite una prueba aquí.

La velocidad de conexión de las apps de radio PTT depende de la red. El radio PTT de misión crítica (MCPTT) tardará en conectarse menos de 0.3 segundos. Cuando presiona el botón PTT en la pantalla, una buena app hará una señal auditiva cuando la conexión esté lista. Empieza a hablar después del sonido y todo el grupo te escuchará. 

La indicación auditiva es particularmente importante en la banda ancha para misiones críticas y en el pesado tráfico de comunicaciones. La banda ancha para misión crítica implementa prioridades. Si el sistema está congestionado, los usuarios de alta prioridad como los primeros respondientes en un accidente de tránsito con lesionados, por ejemplo, tendrán preferencia en la red . Así que ese pequeño sonido también deja saber cuando ya tienes conexión.

La pregunta más común sobre el método PTT es ¿para qué se usa? La mejor solución push-to-talk para usted será aquella que funcione de acuerdo con sus requerimientos operacionales. Esto significa que no es necesario rediseñar las operaciones para ajustarlas a las capacidades limitadas de una solución PTT sencilla y no profesional.

El uso más común para las comunicaciones vía PTT es su facilidad para compartir información rápidamente entre un grupo de trabajo. Por ejemplo, un equipo trabajando en la misma tarea, como la seguridad pública, donde el servicio push-to-talk es crítico para dar instrucciones a un equipo durante todo tipo de eventos. 

El principal poder de las comunicaciones PTT es la comunicación en grupo. Cada integrante tiene la información al mismo tiempo. Decir un solo mensaje a un grupo de 15 personas es mejor que hablar a cada uno por separado. 

El push-to-talk o MCPTT permite a los equipos compartir otro tipo de información, a través de la misma vía. Esto incluye la geolocalización, video o información escrita. En un futuro cercano será posible compartir información aún más rica. 

Otro caso de uso del servicio PTT son las llamadas de emergencia, también conocidas como llamadas de código rojo. Una persona en peligro solo necesita presionar el botón rojo o botón de emergencia para pedir ayuda. La llamada obtiene la prioridad más alta en el sistema, permitiendo la rápida reacción del equipo para apoyar la petición. 

Piense si un servicio PTT genérico cumple con sus requerimientos profesionales. Después de todo, una app push-to-talk sencilla es eso, una app simple. Cuando las tareas de su trabajo no sean tan sencillas, se necesita una solución que cubra las necesidades operativas. Si la solución PTT actual no satisface los requerimientos actuales de su organización, es momento de considerar una app PTT profesional para incorporar a su operación con el fin de buscar una mayor eficiencia. 

Una app PTT profesional y poderosa, como Tactilon Agnet, hace mucho más para cubrir las necesidades operativas de la organización por su adaptabilidad. Tactilon Agnet permite conectarle otras aplicaciones, facilitando aún más posibilidades para los usuarios.

La priorización es importante porque ayuda a garantizar que las personas correctas puedan comunicarse cuando así lo necesiten.  Aunque las tecnologías de banda ancha pueden administrar grandes cargas de tráfico en una red congestionada, las redes públicas de banda ancha rara vez lo aprovechan. 

Las proveedoras públicas de telecomunicaciones de banda ancha tratan a los suscriptores de la misma forma y todas hacen su mejor esfuerzo para entregar una buena relación costo-beneficio, lo cual es funcional cuando la red tiene más capacidad instalada que las necesidades de sus suscriptores. Pero cuando la carga de tráfico se hace más pesada, todos reciben la misma baja calidad en el servicio. 

En la banda ancha de misión crítica se pueden usar prioridades. Los usuarios con situaciones más críticas y las aplicaciones más importantes, reciben la más alta prioridad.

Una solución PTT fuerte también puede implementar prioridades. Por ejemplo, un despachador puede tener una prioridad más alta y asignarla a una transmisión existente. Así, querrá usar una solución PTT profesional como Tactilon Agnet porque admite la priorización de incidentes.

Los profesionales de misiones críticas necesitan que sus comunicaciones siempre estén disponibles y seguras. Necesitan compartir información sin miedo a fugas o a ser interceptados. Las aplicaciones PTT más populares para smartphones pueden ser usadas para hablar, enviar mensajes, compartir documentos, imágenes o video a un grupo o una persona. ¿Pero son seguras? 

Todos los profesionales deben ser cuidadosos con las herramientas que usan para compartir información, por lo que descargar una aplicación comercial desde una tienda genérica de aplicaciones no es una buena forma de adoptar una aplicación profesional. Las aplicaciones gratuitas pueden ser buenas para un uso personal , pero no son adecuadas para usuarios profesionales. 

Con una aplicación PTT diseñada para profesionales conscientes de la seguridad, como Tactilon Agnet, tus datos e información están seguros. La solución encripta las comunicaciones. También garantiza que los usuarios y los grupos de trabajo son administrados seguramente, pues todas las actividades quedan registradas mediante usuario y contraseña. 

Además de la seguridad de los datos, Tactilon Agnet contiene varias funciones que mejoran la seguridad personal de los usuarios. Cada segundo cuenta en una situación de riesgo, por lo que esta aplicación tiene un botón de emergencia dedicado. Al presionar este botón se podrá pedir asistencia inmediata. Y si las personas trabajan solas tiene la función “salvavidas” u “hombre caído”, para mantenerlos protegidos. Esta capacidad enviará una alerta de alta prioridad si el colaborador pudo caer y deja de tener movimiento.

Para poner en marcha el servicio push-to-talk puede adoptar Tactilon Agnet 500, de Airbus SLC, que funciona como un servicio de colaboración basado en la nube  que no comprometerá la seguridad de las comunicaciones o la eficiencia de las operaciones. La aplicación puede trabajar en sus smartphones existentes.

  • Solo necesita algunas cosas: 
  • Una laptop o computadora personal para aprovisionamiento y despacho
  • Un servicio de banda ancha inalámbrica
  • Dispositivos con Android o iOS y 
  • Suscripción a Tactilon Agnet disponible en México con MXLINK para Seguridad Pública o MXWIDE para el sector empresarial de negocios críticos

Tactilon Agnet es una solución de Software as a Service (SaaS) o software de servicio no se necesita pensar en pagar servidores o mantenimiento para usar la plataforma. 

Puede ver un video de demostración para experimentar el uso de Tactilon Agnet aquí.

Gracias a Tactilon Agnet, la solución profesional para comunicaciones de misión crítica, ahora es más fácil que nunca empezar a disfrutar todos los beneficios de las comunicaciones profesionales avanzadas.

Las aplicaciones PTT funcionan sobre redes de telefonía celular o redes inalámbricas Wi-Fi. Si la red se cae también se caerán. En las redes 5G, cuando esta se cae, los smartphones y otros dispositivos pueden conectarse entre sí y transferir datos directamente. Esto se conoce como comunicación D2D o device-to-device. La tecnología permite que los dispositivos con Device Proximity Services o ProSe se conecten entre sí, pero deben estar muy cerca, a no más de 300 metros de distancia. 

Los radios push-to-talk usan una red de comunicación diferente y no necesitan conexión a internet. Normalmente se pueden conectar entre sí aunque la red no esté disponible. En las tecnologías de banda angosta TETRA y Tetrapol se llama modo directo (Direct Mode o DMO). Los usuarios pueden cambiar entre DMO cuando se encuentran en áreas remotas sin cobertura o con poca señal. En el caso de los bomberos, pueden cambiar sus radios a modo directo cuando entran a un edificio en llamas, el rango de esta característica es de 3 a 5 kilómetros.

Las tecnologías avanzadas como Tactilon Agnet, pueden funcionar sobre la red inalámbrica disponible y operar sobre redes comerciales o dedicadas. 

Las aplicaciones PTT operan sobre redes de telefonía móvil o las redes inalámbricas disponibles. Si no hay servicio porque las redes se cayeron, no funcionará. 

El rango de alcance es variable. Las aplicaciones PTT en dispositivos móviles inteligentes funcionarán cuando hay conexión a la red o una red Wi-Fi. Los radios de onda corta trabajan en su propia frecuencia. Estas pueden cubrir un área que va desde un sitio industrial a una ciudad grande o incluso todo un país. Además, los radios pueden estar en contacto entre sí. 

Para que un equipo funcione correctamente sus integrantes necesitan intercambiar información dondequiera que se localicen. Por ejemplo, los supervisores pueden administrar a su personal de campo aún cuando estén en sitios alejados. Un servicio de comunicación crítica MCPTT poderoso, como Tactilon Agnet, permite a la gente permanecer en contacto donde sea que exista cobertura de telefonía móvil o inalámbrica. Y además, las comunicaciones permanecen seguras.

Cuando se utiliza una aplicación push-to-talk para misión crítica en un dispositivo móvil, funciona en la frecuencia que usa el dispositivo. La frecuencia exacta depende del país o de la empresa donde se está suscrito. 

Por ejemplo, FirstNet, la red de banda ancha para seguridad pública de Estados Unidos tiene las frecuencias de 758 MHz/ 788-793-MHz, mientras que la mayoría de los radios de dos vías en esa nación opera en el rango 400 a 500 MHz. 

En otros países, los datos 4G/LTE están en las bandas de 700 MHz. 1700-2100 MHz y 2500-2700 MHz. 

El protocolo 5G puede implementarse en las bandas de bajo a amplio rango, desde 24 GHz a 54 GHz. En el caso del 5G en frecuencia baja, se usa un rango similar a los celulares 4G: 600-900 MHz. 

Los radios de onda corta PTT trabajan en las frecuencias que sus redes funcionan. Por ejemplo, la red TETRA en Europa usa frecuencias de 380 a 430 MHz. En Asia, TETRA utiliza las frecuencias de 806-825 MHz y de 851-870 MHz.

Las soluciones profesionales para comunicaciones PTT, como Tactilon Agnet, le ofrecerán soporte y la programación de interfaces personalizadas al gusto del cliente. Además de ello permiten la integración directa con aplicaciones en entornos seguros y accesorios de terceros, incluyendo las soluciones ya implementadas. 

La ubicación de los servidores para servicios PTT depende de la solución. Existen tres opciones cuando el PTT funciona como un servicio en la nube: 

  1. Despliegue público en la nube. Una nube pública es una plataforma compartida por varias organizaciones. 
  2. Despliegue en una plataforma dedicada. Esto significa que puede utilizarse cualquier centro de datos que, al igual que una nube pública, pero con la diferencia de que la plataforma está reservada para uso exclusivo del cliente. 
  3. Despliegue en servidores propios y con sus propias licencias de software. 

Cada una de estas opciones tiene puntos fuertes y puntos débiles. Puede verlo en la infografía que lo explica aquí

Una solución push-to-X poderosa, como es Tactilon Agnet, es la mejor manera para que la gente se comunique en grupo, no importa el modelo de despliegue que elija. Pero sabía que cuando un servicio cumple cinco requerimientos ¿también puede ahorrar mucho dinero? 

Solicite una demo sin costo ahora aquí

Publicaciones recientes