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5 razones para que los equipos médicos usen comunicaciones grupales

Escrito por Jouni Kemppainen en Aug 20, 2021 12:51:00 PM
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Si la atención para personas seriamente enfermas o heridas no es una misión crítica, entonces ¿qué lo es? Nada es más importante que salvar vidas. Cuando cada segundo cuenta, los profesionales de la salud necesitan comunicaciones rápidas y confiables. Al respecto, hay cinco grandes razones para que los equipos médicos adopten comunicaciones grupales. 

Los profesionales de la atención médica entienden mejor que nadie el concepto de misión crítica. Con frecuencia enfrentan escenarios de vida o muerte y deben tomar decisiones instantáneas en las que un segundo extra puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Al respecto, las comunicaciones pueden hacer esa gran diferencia. 

Las comunicaciones rápidas y eficientes pueden ayudar a los equipos médicos en su función y dejarlos concentrarse en el paciente y la situación que deben enfrentar. No nos referimos a cualquier tipo de sistema de comunicación, sino a aquellas diseñadas para equipos profesionales de atención, como son los encargados de la atención de emergencias clínicas. 

Existen pues, cinco grandes razones por las que los equipos médicos deben adoptar comunicaciones grupales: 

  1. Los equipos pueden comunicarse como grupos 
  2. Los miembros del equipo pueden tener discusiones uno a uno, incluso si pertenecen a un mismo grupo
  3. Los integrantes tienen una forma rápida de comunicarse para solicitar ayuda
  4. Todos los miembros del equipo pueden ser alertados al mismo tiempo
  5. Los equipos cuentan con una forma rápida de compartir su estatus actual 

Como complemento a la lista, es necesario explicar las funciones clave que las comunicaciones grupales ayudan a resolver, de no ser así, no sería posible satisfacer las necesidades de los profesionales de la salud. 

Los equipos pueden comunicarse como grupos 

Función clave: llamadas grupales 

En una llamada grupal, cuando una persona habla, todos los miembros del grupo escuchan lo que está diciendo. Por ejemplo, el total del personal de enfermería de un turno nocturno puede ser un grupo de llamadas, de forma que cada quien puede solicitar apoyo rápidamente a sus compañeros/as. 

Piense en una enfermera que, a mitad de la noche, sola con un paciente que necesita atención urgente,  para ello necesitan el apoyo de otras manos si es que no puede llevar a cabo el procedimiento por su cuenta y andar solicitando ayuda por el hospital puede tomar algo de tiempo. 

Con una aplicación de llamadas en grupo, un radio o un smartphone, la enfermera solo presiona un botón PTT (Push-To-Talk) y habla para solicitar ayuda. Con ello, todos los colaboradores del turno de noche, podrán escuchar al mismo la petición de apoyo y dirigirse inmediatamente al sitio de la solicitud.

De la misma manera, la enfermera/o disponible, solo requiere hablar por la red al grupo de llamadas y todos le escucharán, sin que tengan que presentarse los demás. Así de sencillo, rápido y eficiente. 

Vale mencionar otro ejemplo: Coloque a los equipos de atención de urgencias y de radiología en el mismo grupo de llamadas, así podrán comunicarse con solo presionar un botón, para tener lista la sala de rayos X mucho antes de que llegue el paciente, beneficiando el cuidado de los pacientes. 

Cuando se organizan los equipos de llamadas grupales de forma controlada con los colaboradores, las comunicaciones solo serán escuchadas por la gente correspondiente. 

Los miembros del equipo pueden tener discusiones uno a uno, también, desde el mismo grupo

Función clave: Llamadas individuales (uno a uno) 

Los equipos de profesionales requieren comunicaciones en grupo pero, en ocasiones, también necesitan la posibilidad de tratar temas de forma individual. Esa es la razón por la que la solución de comunicación grupal debe tener la función de comunicación uno a uno. Este tipo de llamada es conveniente cuando el asunto sólo concierne a una persona. Es una gran forma de hacer una consulta o pedir una segunda opinión, por mencionar un ejemplo. También es de utilidad para reservar un recurso cuando las tareas a realizar no son urgentes. 

Es aún mejor si se cuenta con la posibilidad de hacer llamadas directas porque esa es la forma más rápida de decir algo a algún compañero. Solo busque en la lista de contactos, presione el botón PTT y hable. Cuando lo haga, el destinatario de la llamada los escuchará al instante, no tendrá que levantar el teléfono. 

Otro buen ejemplo: en una ambulancia de camino al hospital, el paciente tiene una complicación inesperada y necesita consultar a un doctor. El paramédico toma su dispositivo, ubica el contacto del doctor y presiona el botón Push To Talk. Así podrá hablar con el médico requerido de una forma inmediata. Con la solución adecuada de llamadas grupales, este contacto también será seguro y confidencial. Así, las consultas médicas son más rápidas, eficientes y posibles mientras van en camino.

Los integrantes tienen una forma rápida de comunicarse para solicitar ayuda

Función clave: Llamadas de emergencia

Las comunicaciones grupales en una aplicación profesional o en un radio, deben tener un botón rojo especial para hacer llamadas de emergencia. Esa llamada tendrá la prioridad más alta y todos la tomarán seriamente. 

El botón de emergencia regularmente inicia una llamada a un grupo predeterminado de atención de urgencias. 

Aquí un ejemplo: Una enfermera conduce a un paciente en el pasillo entre dos edificios del hospital y de pronto el paciente entra en crisis. Al presionar el botón de emergencia, todos los colaboradores se ponen en alerta inmediatamente para atender la solicitud. Debido a que el micrófono queda abierto, la enfermera puede explicar la situación al instante y el paciente sabrá que la ayuda ya está en camino. 

Los hospitales también pueden enrutar las llamadas de emergencia al personal de seguridad del hospital, de esa forma, el staff, que conoce los edificios y el área, podrá desactivar cualquier otra situación de riesgo.

Todos los miembros del equipo pueden ser alertados al mismo tiempo

Función clave: Alertas

Alertar a los compañeros de un grupo de trabajo ayuda a ganar mucho tiempo. Por ejemplo, sería una buena práctica organizar tres equipos médicos críticos: trauma, cardiología y resucitación. Así, todos serían alertados a la vez de una emergencia.

Siendo así, los equipos de trabajo podrán prepararse tan pronto como reciban la alarma, recibirán las actualizaciones al mismo tiempo y tendrán un panorama muy completo acerca de cualquier cambio de la situación en curso. 

Como ejemplo, un equipo de traumatología puede sumar hasta 20 profesionales entre los que están: el doctor de urgencias a cargo, el laboratorio, los rayos X, los anestesiólogos, el banco de sangre, el personal de quirófano, por mencionar solo algunos. ¡Considere el tiempo que tomaría llamar a cada uno! 

En contraste, la generación de una alerta desde la ambulancia, informará de inmediato a todo el grupo sobre el paciente que va en camino. Todos recibirán exactamente la misma información y podrán preparar todo lo necesario para estar listos mientras el paciente llega. 

Infortunadamente, la mayoría de los servicios hospitalarios actuales, aún deben generar estar alerta por cada área a la vez, lo cual puede tomar 20 minutos o más. Es demasiado tiempo cuando cada segundo cuenta. 

Los equipos cuentan con una forma rápida de compartir su estatus actual 

Función clave: Compartir estatus 

¿Necesita asignar una tarea a alguien? ¿Requiere la ayuda de alguien con una tarea que no es urgente? Entonces, será de ayuda saber quién está disponible y quién no. 

¿No sería bueno saber solo quiénes están en ese momento trabajando?, y aún mejor, ¿Que sea posible conocer quiénes están trabajando en otras cosas en ese justo momento? 

La función de compartir estatus muestra exactamente quién está en servicio, quiénes están disponibles, quiénes están ocupados en otras tareas, o atendiendo a algún paciente

El estatus compartido, combinado con el rastreo de localización otorga a los despachadores un excelente panorama de la situación actual. Y cuando existe una forma sencilla de tener un vistazo del estatus de actividad de cada uno, es más fácil distribuir la carga de trabajo

Es recomendable elegir una solución de comunicaciones que le permita personalizar los estatus de actividad, y podrá aprovecharlos para mejorar las formas de trabajar. Así, sus equipos de profesionales de la salud, podrán mejorar la seguridad del personal de la siguiente forma: 

Un enfermero realiza una visita a domicilio a un paciente conocido como “complejo” o “inestable”. El enfermero podrá actualizar su estado como “visitando a un paciente”, una categoría que indica al administrador y a los despachadores que esa persona debe ser rastreada. Si el estado no cambia durante el tiempo establecido para la visita, podría detonarse un seguimiento extra. 

¿Cómo adoptar las comunicaciones grupales? 

¿Cómo reconocer una solución de comunicación grupal para profesionales de la salud? Si usted está considerando adoptar un sistema de comunicación grupal, verifique hacer una revisión de la lista de las cinco funciones clave. Pero también, debería dar un vistazo a las siguientes recomendaciones: 

Tactilon Agnet: más que una app de PTT

Su organización está limitada por el uso de smartphones con algún uso profesional. Esto significa que necesitará una red móvil confiable, segura y con alta disponibilidad, a través de la cual sus equipos de trabajo pueden adoptar una aplicación profesional de comunicación Push-To-Talk como Tactilon Agnet que, de hecho, es mucho más que una app: es una solución profesional completa, para compartir información instantánea. 

Tactilon Agnet puede generar importantes beneficios

Tactilon Agnet tiene la flexibilidad para conectar, administrar nuevos equipos cuando una situación lo requiera. Por ejemplo, es sencillo añadir un equipo nuevo en una estación de vacunación. Basta con que los despachadores agreguen el equipo al sistema y definan sus grupos de colaboración. Y con ello, el equipo nuevo podrá comunicarse instantáneamente, incluyendo con los otros equipos. Así de sencillo. 

Radios TETRA y Tetrapol

También es posible adoptar las comunicaciones por radio TETRA y Tetrapol. Con ello, su organización u hospital, podrá sumarse a la red de seguridad pública. De esta forma podría obtener beneficios extra usando la misma red que las organizaciones de rescate o la policía. 

Si no se puede unir a una red compartida, puede crear una red local para cubrir su área de operaciones. Las soluciones de TETRA y Tetrapol creadas por Airbus entregan comunicaciones seguras en grupo para los equipos médicos.

Además, puede complementar su red TETRA y/o Tetrapol con Tactilon Agnet, e introducir smartphones y/o tabletas al mismo grupo de comunicaciones. De esta manera, el área operativa se extendería más allá de la ya existente con las redes TETRA y/o Tetrapol.

Las comunicaciones en grupo salvan tiempo y vidas

Los equipos médicos y de atención de emergencias que son exitosos, trabajan juntos como una máquina bien aceitada. Los mejores equipos suman sus conocimientos, ya que cuando pueden concentrar sus habilidades en beneficio de los pacientes, pueden lograr grandes cosas. 

¿Cuál es el resultado? Mejores cuidados con recursos óptimos.

Aquí hay algunas de las formas en que las comunicaciones en grupo pueden ayudar a los profesionales de la atención médica: 

  • Atención más rápida y con menos retrasos. Esto puede salvar vidas.
  • Toma menos tiempo que llamar a los colaboradores, uno por uno.
  • Toma menos tiempo para encontrar a una persona en específico.
  • En un grupo, todos obtienen la misma información y el panorama de la situación.
  • Todos pueden ser informados a la vez de un hecho crítico para la situación. 
  • Permite una mejor seguridad para pacientes y personal, con la posibilidad de que cualquier pueda hacer peticiones de urgencias de alta prioridad. 
  • No hay números equivocados, las llamadas en grupo llegan a las personas correctas.

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