• Blog | Airbus SLC México

Airbus el fabricante del teléfono más importante a la venta

Escrito por AIRBUS en Dec 3, 2018 9:54:50 PM
Bombero utilizando Tactilon Dabat

Simon Rockman  Colaborador

¿Sabía usted que Airbus, el fabricante de aviones, también fabrica teléfonos móviles? Si ya lo sabía, probablemente usted forma parte del sector de servicios de seguridad; y si usted trabaja en este sector, realmente sería importante que leyera mi artículo sobre trenes. Sin embargo, si usted no lo sabía, entonces será necesario que comprenda por qué la red que corre por la calle donde usted vive debe usar un teléfono móvil producido por un fabricante de aviones.  La seguridad operacional del país probablemente dependa de este teléfono, en especial.

La razón por la que el dispositivo Tactilon Dabat, fabricado por Airbus, es tan importante, es que representa la única manera sensata de lidiar con el galimatías de la adquisición de un nuevo sistema telefónico en el que el gobierno nos ha metido; se trata del único teléfono de modo dual 4G y Tetra.

A principios de 2015 escribí por primera vez acerca de los inminentes problemas de la nueva Red de Servicios de Emergencias. En aquel tiempo, el plan era tener un sistema 4G listo para sustituir al sistema especial Tetra que la policía utilizaría a partir de abril de 2016. Se trataba de un plan ambicioso puesto que los estándares que necesitaba el sistema estaban a años de ser ratificados, y los dispositivos todavía más.

Hoy, dos años después del plazo límite, la única red preparada para asumir el contrato, BT (EE), apenas ha dado los primeros pasos para brindar una cobertura que, según ha prometido, hará del 4G algo tan bueno como el Tetra. Corrijo. Para lograr una cobertura no tan buena como la de Tetra, pero al menos mejor que la red móvil actual que, a su vez, es mejor que la 4G.

El problema es que el 4G nunca será tan bueno como el sistema Tetra, al cual ha de remplazar. Los defensores de ESN dicen que será aún mejor, aunque tienen una definición diferente de lo que es “mejor”.  Será mejor en el sentido de que proporcionará datos móviles.  Permitirá a los puestos de control ver qué pasa en el campo a través de cámaras body-worn; proporcionará a los bomberos mapas de los edificios en llamas a los que están a punto de entrar; y retroalimentará datos de posicionamiento para un equipo completo en situaciones peligrosas. Indudablemente, esto es “mejor” que TETRA. Lo que no dará es cobertura ubicua.  Usted contará con todas estas extraordinarias funciones, pero no en todas partes, porque el TETRA únicamente ofrece servicio de voz, aunque ciertamente lo hace en todo el Reino Unido: en áreas remotas, vías navegables interiores, en el metro de Londres e, incluso, en algunas ubicaciones mar adentro.

Es cuestión de Física porque el TETRA utiliza 430MHz, que es una frecuencia baja en comparación con los 1900MHz, 2300MHZ e, incluso, con los 3400MHz de las 3G y 4G.  Asimismo, cuanto más baja sea la frecuencia, mayor será la distancia que recorrerán las ondas de radio.  Por otra parte, en las ciudades y zonas urbanas el problema con la cobertura de teléfonos móviles no radica en la cobertura en sí, sino en la capacidad, es decir, la posibilidad de suministrar suficientes ondas de radio para todas las personas que desean utilizarlas en la ciudad.  Las ondas de radio de corto alcance son estupendas porque mantienen las señales dentro de las pequeñas celdas que hay en las ciudades. No obstante, en provincia, el problema es distinto.  No hay un número suficiente de personas que utilicen las celdas para justificar el costo de construirlas, especialmente si se debe cavar por kilómetros en campos agrícolas para enterrar los cables de fibra óptica.

Así que, por el momento, usted puede tener el sistema Tetra, que le brinda cobertura, o un sistema 4G que le ofrece datos 4G. El Tactilon Dabat le ofrece ambas cosas, y esto es muy importante ya que gran parte de la operación airwave radica en el dispositivo. Un aspecto de esto es la función “push to talk”. En el caso de Tetra, se ofrece comunicación instantánea con un grupo de personas. En el caso de ESN, esto lleva a un nuevo estándar 3GPP denominado MCPTT (del inglés “mission critical push to talk”). Por ende, si la policía migra a 4G y el servicio de bomberos sigue utilizando airwave, el personal deberá portar dos dispositivos para comunicarse en caso de emergencia.  Oficialmente, sólo una empresa (probablemente Motorola) ha solicitado la certificación para MCPTT, pero ese plus tan atractivo se lograría solamente si pudiese agregarse al Tactilon Dabat.

ESN experimenta tal cantidad de problemas que la oficina matriz ha tomado acciones y ha hecho anunciado tres cosas: Un nuevo nombre, un aplazamiento de tres años y una implementación gradual.  El simple cambio de nombre no hace al Tactilon Dabat más importante; el nombre ya ha cambiado de Emergency Services Network (ESN) a Emergency Services Communications Project.

El aplazamiento es un subterfugio.  Se dice que el despliegue del nuevo servicio comenzará en 2022, un retraso con respecto al 2019. La fecha original para el primer despliegue era abril de 2016, que es cuando los contratos de Airwave tenían la opción de renovarse, de manera que ha habido un aplazamiento de seis años, y es probable que se añadan cuatro más.  Por otra parte, la implementación gradual significa que el tiempo durante el cual veremos servicios utilizando tanto Tetra como 4G aumentará masivamente, y ahí encaja perfectamente el Tactilon Dabat.

Sin embargo, lo más interesante, a mi juicio, es que se trata de un teléfono inteligente que funciona en el metro.  El Metro de Londres tiene una amplia red Tetra, de ahí que sería posible que TfL lanzara su propia red móvil basada en Tactilon Dabat, pero eso sería algo demasiado ambicioso desde el punto de vista empresarial para ellos.

En 1978, se publicó mi primera reseña sobre juegos, y he desde entonces he seguido escribiendo sobre tecnología.  Para finales de la década de los ochenta era el editor de Personal Computer World, y fundé What Mobile, la primera revista en el mundo para el consumidor de telecomunicaciones. Fui publicado ampliamente, y por un tiempo estuve... (MÁS)

Simon Rockman es editor de CW Journal , publicación leída por la comunidad del ámbito de tecnologías inalámbricas y otras relacionadas con el ramo.  De igual forma, es el fundador de Fuss Free Phones, un servicio de telefonía móvil para aquellos que batallan con la tecnología.

 

Topics: Tactilon Dabat, Blog

Publicaciones recientes