• Blog | Airbus SLC México

Aplicación para smartphones proporciona comunicaciones flexibles

Escrito por AIRBUS en Oct 15, 2018 6:50:19 PM
persona utilizando la aplicación Tactilon Agnet en un teléfono inteligente

La detención de 23 personas transportadas ilegalmente a través de la frontera de Grecia en un camión y la incautación de más de 300 000 cigarrillos de contrabando se encuentran entre los éxitos más notables de la Policía Fronteriza de Bulgaria. Las comunicaciones efectivas son clave para éxitos como estos.

La Policía Fronteriza de Bulgaria, encargada de vigilar las fronteras del país con cinco países vecinos y una costa en el Mar Negro, enfrenta muchos desafíos. Los servicios de seguridad del país enfrentaron una carga de trabajo adicional durante el primer semestre de 2018, cuando Bulgaria asumió la presidencia rotativa por seis meses del Consejo Europeo. El país adoptó como su lema para la presidencia "Unidos Nos Mantenemos Fuertes", una frase que también podría resumir el enfoque de la Policía Fronteriza del país y la manera en que está utilizando la tecnología avanzada de comunicaciones para trabajar más estrechamente.

Para ayudar a salvaguardar sus fronteras, la Policía Fronteriza necesita buenas comunicaciones, por lo que utiliza una red que es propia y está operada por el Ministerio del Interior (MoI). La red del MoI de Bulgaria se conforma por más de 180 estaciones base y utiliza la última tecnología de conmutación de Radio Móvil Profesional (PMR) de Airbus.

Ampliamente utilizada

La filosofía de la Policía Fronteriza de trabajar juntos se fortalece al garantizar que todos puedan mantenerse en contacto a través de la red. Los oficiales en el campo cuentan con radios para coordinar las operaciones, pero ¿y si necesitan apoyo o consejo de personas que no llevan dispositivos PMR?

Muchas personas en cualquier organización usarán teléfonos inteligentes. Sin embargo, si éste es su único dispositivo, se pueden desconectar del lado operativo de las cosas. Existe una clara necesidad de hacer que los teléfonos inteligentes estén más conectados a la red de radio móvil profesional que se utiliza en el campo. Esta necesidad se satisface con Tactilon Agnet, una aplicación que permite que los usuarios de teléfonos inteligentes se comuniquen con los grupos de conversación de PMR de la Policía Fronteriza con sólo tocar un botón. Con Tactilon Agnet, los usuarios de teléfonos inteligentes pueden hablar con los usuarios que llevan un radio PMR y también con la sala de control. Se pueden utilizar servicios de voz, SMS y localización.

Bulgaria está haciendo un buen uso de la aplicación, ya que la Policía Fronteriza la utiliza desde 2017. Una amplia variedad de usuarios, desde ejecutivos hasta empleados de diferentes estructuras dentro del MoI, están utilizando teléfonos inteligentes cargados con la aplicación.

Mantenerse en el circuito

Tactilon Agnet se ha utilizado en Bulgaria para llamadas individuales y grupales. Las llamadas se realizan desde y hacia Agnet, desde Agnet a PMR y desde Agnet a un conmutador (PABX). Las radios PMR son el principal método de comunicación, con los teléfonos inteligentes equipados con Agnet que se utilizan como respaldo, en particular para eventos especiales y circunstancias especiales donde los usuarios de teléfonos inteligentes se deben mantener informados.

La aplicación se utiliza con redes 3G/4G/5G y Wi-Fi y es versátil y fácil de aprender. En la experiencia de Bulgaria, los usuarios no han necesitado una capacitación especial para comenzar a usar la aplicación de inmediato y beneficiarse de sus características. Esos usuarios también informaron que la interfaz de la aplicación es muy fácil de usar y no han tenido problemas o conflictos al usarla hasta ahora. También se ha utilizado en una amplia gama de modelos de teléfonos inteligentes y hay planes para usarla en iPhones en el futuro.

Experiencias similares han sido reportadas por usuarios en Estonia. Los usuarios militares de la Liga de Defensa Nacional encontraron que con una buena cobertura de LTE, el uso combinado de PMR y LTE es útil. Los usuarios dieron muchos comentarios positivos sobre la funcionalidad de mensajes de la aplicación, que consideraron que era muy fácil de usar y útil.

Un mundo de diferencia

A diferencia de las aplicaciones disponibles en el mercado que pretenden convertir un teléfono inteligente en un radio de dos vías, Tactilon Agnet está diseñada teniendo en cuenta el uso profesional de misión crítica. Las capacidades vitales que aporta incluyen la capacidad de hablar con grupos, así como también permitir llamadas individuales o de uno a uno. Esto elimina la necesidad de cerrar la aplicación y hacer una llamada telefónica. También permite que el usuario mantenga su lugar en una fila si no puede hablar de inmediato porque otra persona está hablando. Aún más importante es la capacidad de llamada de emergencia de la aplicación.

Un usuario en una situación peligrosa puede hacer una llamada de emergencia para obtener ayuda rápidamente, sin desperdiciar recursos al permitir que una se realice accidentalmente. La aplicación también envía automáticamente la llamada al lugar correcto y, si la primera opción del destinatario no responde, la llamada se envía en automático a otra persona. Es posible que los usuarios de teléfonos inteligentes no siempre estén en la línea del frente, pero cuando necesitan mantenerse en contacto con los eventos operativos, la aplicación correcta puede hacer una gran diferencia.

REGISTRO NEWSLETTER

Topics: Tactilon Agnet, Blog

Publicaciones recientes