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El fomento de la confianza del público a través de la tecnología.

Escrito por AIRBUS en May 30, 2020 12:00:00 AM

“Este es, quizá, el mayor desafío: a través del uso de la tecnología, la autoridad puede fomentar la confianza del público, puede transmitir el mensaje de que es eficiente y capaz de responder siempre que se necesite.” - Juan Martin Granados Torres, secretario de gobierno, Estado de Querétaro

Juan Martin Granados Torres, secretario de gobierno, Estado de Querétaro

¿Para qué utiliza la radiocomunicación actualmente?
La policía estatal desarrollará tecnología y, en particular, conectividad, para reducir el tiempo que toma el manejo de la información. Asimismo, la tecnología también ofrece seguridad a las autoridades porque evita intrusiones, y les permite llevar a cabo investigaciones sobre el uso no autorizado, o la corrupción, de la información.

El objetivo final, y nuestra intención, es proporcionar servicios personalizados tanto para los usuarios como para los ciudadanos en general. Esto significa que las comunicaciones deben usarse para coordinar el trabajo de las diferentes entidades y dependencias a fin de brindar seguridad para los operadores, en particular durante operativos de alto riesgo. Después de todo, deseamos brindar servicios personalizados a los usuarios de las diferentes instituciones.
¿Quién usa la radiocomunicación? ¿Algunos departamentos u organizaciones?
En el contexto de la seguridad y de las fuerzas policiales, nuestro objetivo es coordinar el trabajo de las distintas instituciones. Desde un punto de vista funcional, los operadores, o los usuarios más frecuentes, son los cuerpos y las organizaciones policiales, los investigadores criminalistas y analistas de estadística e información. Sin embargo, existe un potencial de expansión que podría incluir a los operadores de las entidades de seguridad.


¿Cuánto tráfico hay en el sistema?


Recibimos aproximadamente tres mil llamadas de ciudadanos al 911, por día. Esta cifra no considera el tráfico interno entre las distintas entidades, puesto que el sistema ha sido diseñado para la interoperabilidad.


¿Cómo utiliza el GSM, el teléfono u otras formas de comunicación?


La comunicación oficial es a través de radio, la policía utiliza radios. También usamos teléfonos móviles, que se entregan directamente a los operadores; sin embargo, esa tecnología, y el grado de confiabilidad, se brinda a nivel comercial.

¿Puede dar ejemplos de los usos más típicos de radiocomunicación?


A nivel estatal, los oficiales son quienes toman todas las denuncias de delitos, en la escena del crimen, o dondequiera que se encuentre la víctima. Ellos toman notas usando una tableta con tecnología propia –la comunicación con el Centro de Coordinación se realiza electrónicamente. Además de los servicios disponibles de telefonía móvil, los operadores también usan estas tabletas para comunicarse entre sí.

Actualmente, Airbus desarrolla un prototipo para nosotros, de manera que el uso de servicios móviles de comunicación, o teléfonos móviles, pueda escalar hacia estos tipos de dispositivos para garantizar la seguridad de los operadores, y con el fin de mejorar no sólo el servicio sino la confidencialidad para todo el público.

“Las telecomunicaciones son muy importantes para nosotros, debido a que nuestros ciudadanos necesitan saber que la autoridad está cerca de ellos y puede prestar el servicio requerido en caso de una llamada de emergencia.” 

¿Cómo evolucionarán las comunicaciones críticas y las demandas de los usuarios en los años venideros? ¿Cuáles son los desafíos principales, y cómo puede prepararse para ellos?


En lo que se refiere a la seguridad, lo más importante es brindar servicios que dependan de los sistemas de comunicación, al tiempo que contribuyan a una relación cercana con los ciudadanos y aseguren una rápida respuesta de la autoridad.

Las telecomunicaciones son muy importantes para nosotros, porque nuestros ciudadanos necesitan saber que la autoridad está cerca de ellos y que puede prestar el servicio requerido en caso de una llamada de emergencia. De igual manera, necesitan tener la certeza de que su llamada tendrá respuesta y que la autoridad actuará de manera apropiada.

Actualmente estamos trabajando en distintos desarrollos para aumentar el potencial de confianza en la autoridad. Esto es, quizá, el mayor desafío. Con el uso de la tecnología, la autoridad puede fomentar la confianza del público, transmitiendo el mensaje de que la autoridad es eficiente y capaz de responder siempre que se le requiere.

Un oficial de policía de Querétaro usando una tableta


¿Qué planes tiene para desarrollar sus comunicaciones?
Tenemos dos retos principales. Por un lado, el sistema de justicia penal tiene el reto de que las comunicaciones deben brindar certidumbre legal, confianza en la privacidad y prontitud en los procesos, con el fin de hacer un uso más eficiente del tiempo. Por otro lado, en lo que se refiere a la seguridad, el mayor reto es prestar servicios personalizados que den al público mayor información y que sean capaces de hacerlo a través de la tecnología, además de fomentar una mayor participación de la ciudadanía.

De regreso a mi primer ejemplo: contar con tecnología que permita registrar la información en la escena de un crimen implica que no será necesario que el ciudadano acuda a una oficina para presentar la denuncia. El procedimiento es legal, se recaba toda la información y después es analizada por las unidades policíacas, las instituciones de seguridad o las unidades de investigación criminalista de la procuraduría. La persona que presenta la denuncia sabe que se ha dado el primer paso para tener acceso a la justicia, de manera que el delito no quede impune.

Esto se ha desarrollado continuamente durante los dos años y medio que hemos estado trabajando con la aplicación, y hemos observado un incremento estable de 35.5 por ciento en la presentación de denuncias. Esto significa que sabemos más, tenemos más información sobre la comisión de delitos porque la gente los denuncia con mayor frecuencia. Y, por supuesto, este conocimiento permite a las instituciones estar mejor preparadas para hacer su trabajo.

Deseamos trabajar en más desarrollos, más aplicaciones, con el fin de aumentar la participación ciudadana. Si podemos alentar a los ciudadanos a participar, si les hacemos sentir parte del proceso, entonces percibirán que contribuimos a generar mayor seguridad.
¿Desea conocer más acerca de este caso sin precedentes? Descargue el caso de estudio de Querétaro.

Los puntos de vista y opiniones expresados aquí representan aquellos del entrevistado y no necesariamente reflejan la política o postura oficial de Airbus.

Acerca del entrevistado:


El Sr. Granados Torres nació en Santiago de Querétaro, México; tiene una maestría y licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, donde ha impartido la asignatura de Derecho Penal en los programas de licenciatura y maestría. Además, ha participado en actividades de diseño, implementación y coordinación del programa de Ciencias de la Seguridad a nivel licenciatura.

Formó parte del Poder Judicial del Estado de Querétaro durante diecisiete años, desempeñando diversos cargos, desde practicante sin goce de sueldo hasta juez de primera instancia. Fue Director del Instituto de Especialización Judicial, a cargo del diseño e implementación del sistema de Servicio de Carrera Judicial del Estado, para la designación de funcionarios públicos.

Fue miembro fundador del Consejo Judicial Federal del Estado. También ha sido defensor de oficio y miembro del Ministerio Público.

En 1998, se integró a la Procuraduría General del Estado como Director de Investigación Criminal, y Procurador General de 2002 a 2009.

El Sr. Granados Torres también ha sido consultor, asesor y representante legal en varias áreas del ámbito de administración pública, seguridad y justicia. También ha sido profesor invitado en INACIPE y otras instituciones educativas en todo el país.

Desde octubre de 2015 a la fecha se ha desempeñado como secretario de gobierno, designado por el Gobernador Francisco Domínguez Servién, como Jefe del Gabinete de Seguridad y Coordinador General del Modelo del Sistema de Justicia Oral de Querétaro.

 

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