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La importancia de impulsar el Servicio Profesional de Carrera Policial a través de la tecnología

Escrito por AIRBUS | Oct 15, 2020 5:00:00 AM

La columna vertebral para que los policías mejoren sus condiciones laborales, tengan certeza jurídica frente a los cambios de administración y a los procesos políticos, y las corporaciones policiales demuestren transparencia en la toma de decisiones con respecto a las políticas de gestión de personal, es sin lugar a duda, el Servicio Profesional de carrera policial[1] o SPC.

El SPC, es el sistema a través del cual se establecen los procedimientos y normas para el reclutamiento, la selección, el ingreso, la formación, la certificación, la permanencia, la evaluación, la promoción, el reconocimiento y la separación o baja del servicio, de todos los integrantes de cualquier institución policial. Es decir, la carrera policial es el proceso formal de seguimiento a la vida profesional de los policías y su objetivo es construir un sistema que permita a los agentes contar con las herramientas normativas requeridas para cubrir las exigencias de seguridad actuales.

De acuerdo al Programa Rector de Profesionalización del SESNSP[2], todas las instituciones de Seguridad Pública en México, ya sean federales, estatales y/o municipales, deben contar con sus “Instrumentos del Servicio Profesional de Carrera”[3] debidamente registrados y actualizados ante la Dirección General de Apoyo técnico del SESNSP.  Dichos instrumentos, son el conjunto de herramientas que permiten establecer formalmente el Servicio profesional de Carrera Policial en cada institución de Seguridad Pública

A pesar de su importancia, el proceso de adopción e implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial en las distintas instituciones de seguridad en México, ha sido complejo, frustrante y con pocos avances a la fecha. Si bien en parte se debe a la poca o nula voluntad política que ha habido en la materia y a la incomprensión del impacto sobre la vida interna de las instituciones, de su personal y sobre la ciudadanía, quizás uno de los retos más importantes que enfrentan las instituciones de seguridad a cualquier nivel, es la dificultad para lograr que la información derivada del procesamiento de las actividades institucionales y del personal se conviertan en un activo útil a efecto de control, seguimiento y explotación de dicha información; que permitan implementar eficientemente políticas de profesionalización y desarrollo institucional en nuestro país.

Beneficios institucionales de contar con un verdadero Servicio Profesional de Carrera

  • Optimiza los procesos de reclutamiento, selección, formación y capacitación, evaluaciones, permisos, licencias, entrega de estímulos, sanciones, etc.
  • Da un verdadero sentido de pertenencia a los elementos policiales con la aplicación de los instrumentos ajustados a la norma y a las propias necesidades de cada entidad federativa. Lo cual refleja  un mejor actuar de los elementos en el desempeño de sus funciones.
  •  Permite un mejor manejo en la información de cada una de las plazas operativas
  • Da la posibilidad de contar con datos reales para los procesos de concertación de recursos federales (FASP Y FORTASEG) y para el resto de actividades de planeación estratégica.
  • Establece normas claras de gestión del personal a efecto de evitar corrupción interna, decisiones basadas en criterios no objetivos, compadrazgo, asignación de plazas a dedo, etc.  Así como la violación a los derechos laborales de nuestros policías.

A pesar de estos beneficios, el servicio de carrera policial se ha implementado de una forma fragmentada y sus distintas funciones se encuentran dispersas entre varias áreas administrativas, lo cual da paso a contradicciones, problemas para la gestión de personal y que en conjunto, impiden la adecuada implementación de las disposiciones legales vigentes establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Bajo esa lógica es razonable pensar que una situación así no abona a las condiciones para la realización de un trabajo honesto, confiable y profesional. Y que en todo caso, cabría preguntarse las soluciones posibles para destrabar esa situación.

 Sistematización de la carrera policial

Parte de la respuesta está en apostar e invertir en tecnología. Hoy en día es completamente viable el que un agente de policía utilice como complemento a su equipo de radiocomunicación, algún dispositivo móvil inteligente para realizar sus funciones. Gracias a la expansión y evolución de tecnología en banda ancha móvil segura, ahora es permisible articular estrategias de gestión de información en tiempo real, permitiendo la generación de bases de datos y estadística a efecto de análisis e inteligencia.

Siguiendo una política de transformación digital dentro de las instituciones de seguridad, será posible llevar un registro y seguimiento preciso de cada agente, las actividades que está realizando, los eventos donde participa; ya sea a través de geo-localizaciones, geo-rutas, envío y consultas de información por medio de aplicaciones móviles, mediante el seguimiento en tiempo real de sus informes policiales homologados (IPH)[4], o bien mediante la visualización y/o escucha de cámaras y dispositivos de audio instalados en sus vehículos o en sus propios uniformes. Incluso, pensar en incorporar  el uso de relojes inteligentes a través de los cuales se podría igualmente llevar a cabo el monitoreo de sus condiciones de salud.

Adicional a lo anterior, el hecho de sistematizar la función policial, permite no solo contar con información de carácter operativo en tiempo real, sino cerrar una brecha que a día de hoy representa un gran problema para muchas de nuestras policías. cómo administrar correctamente a nuestros policías, garantizar que actúan en base a la legalidad y poder establecer parámetros de medición del desempeño tanto individual como institucional.

Ahora bien, ¿Cómo empata la sistematización de la función policial con el Servicio profesional de carrera?

Como mencionaba previamente, uno de los principales problemas a efecto de implementar el SPC, radica en la ausencia de políticas, instrumentos, sistemas… de gestión de la información. Lo cual lleva a que preguntas tan sencillas como ¿Cuántos policías hay, en dónde están, cuentan con portación de arma, están capacitados…? Se vuelvan un dolor de cabeza para los tomadores de decisiones al interior de las instituciones y en consecuencia, incrementen el nivel desconfianza hacia la sociedad.

Con el fin de contribuir en la construcción de instituciones de policías más profesionales y transparentes, Airbus Secure Land Comunications ha apostado por la integración a  su oferta de soluciones, de la plataforma operativa Airbus 3S[5] (Secure Software Solutions);  una suite de soluciones software compuesta por varios módulos de aplicaciones Web y Apps, diseñadas para resolver uno de los más grandes problemas que padecen las agencias de seguridad en México, la gestión interna.

Dentro de los distintos módulos que integran la suite,  cabe resaltar el POLICE KARDEX, una aplicación totalmente dedicada a gestionar el recurso más valioso para la policía, su personal

Esta herramienta, permite por un lado, cumplir con la obligatoriedad de contar con una Herramienta de Control y Seguimiento del SPC. Mediante la cual se lleva acabo el registro, almacenamiento y consulta de toda la información de los estados de fuerza; como su perfil, datos generales, puestos y cargos desempeñados, ascensos, sanciones y capacitaciones recibidas… Con actualizaciones en tiempo real. Así mismo, permite gestionar los expedientes de aspirantes, dar seguimiento al proceso de selección, control de confianza, evaluación del desempeño, certificaciones, entre otros.

Lo anterior, se vuelve una herramienta fundamental para cumplir con el requisito de Certificado Único Policial o CUP para todos los policías.

El PK, además de actuar como Herramienta de control y Seguimiento, permite gestionar las tares de control del personal: movimientos entre unidades administrativas, pases de lista, generación de las fatigas electrónicas, gestión de expedientes…

En complemento al PK, Airbus SLC, ofrece el Sistema PAS o Police Academy Solution. Mediante el cual, se gestionan todas las labores relacionadas con los procesos de capacitación y certificación policial, en base al Programa Rector de Profesionalización del SESNP. Permitiendo así, garantizar el correcto flujo de información en materia de profesionalización y la actualización de expedientes en el PK.

Llevar cabo las labores de gestión administrativa policial en México no es fácil, dada la histórica ausencia de políticas enfocadas al adoctrinamiento policial,  la profesionalización y el desarrollo institucional. No obstante, el hecho de implementar sistemas de gestión integral, sin lugar a duda permitirá reducir los niveles de incertidumbre al interior de las instituciones, facilitar la toma de decisiones basada en información fiable y ser más transparente con los ciudadanos.

Le invitamos a conocer más sobre estas soluciones, solicite una demostración sin costo aquí.

 

[1] Artículo 79 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

[2] Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

[3] Los instrumentos del Servicio Profesional de Carrera son: El reglamento del SPC, manual de organización, manual de políticas y procedimientos, catálogo de puestos y la herramienta de control y seguimiento.

[4] Ver la Solución de AIRBUS – IPH e IPH móvil para Smartphones y Tabletas electrónicas.