Los equipos portátiles que conforman la donación realizada por Airbus SLC son compatibles en su totalidad y están enlazados a la red IRIS que brinda servicios a las principales instituciones de gobierno dedicadas a la seguridad pública, seguridad nacional y especialmente a la SEDENA para la atención de emergencias ante fenómenos naturales como el reciente terremoto del pasado 19 de septiembre.
Cabe mencionar que ante los fenómenos naturales que en últimas fechas México ha sufrido, como el reciente sismo, la red se ha mantenido estable y 100% funcional, brindando sin intermitencia alguna los servicios requeridos para mantener una comunicación segura ante desastres como el que hoy atraviesa el país.
En el evento en el que estuvieron presentes José Antonio Monroy Zermeño, Director General de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut Gruzko, Coordinador Nacional de Socorros y Fred Gallart, CEO de Airbus SLC para México y América Latina, se resaltó la importancia de contar con una comunicación efectiva entre los cuerpos de emergencia que actualmente están atendiendo tareas de rescate y coordinando trabajos de asistencia para las personas afectadas por este sismo.
“Sabemos que el uso de las comunicaciones para ustedes es básico, para poder coordinar toda la ayuda necesaria a las diferentes zonas afectadas de una forma rápida y efectiva, no solo en esta situación, sino también para futuras contingencias, y es por ello que estamos convencidos que con la donación de estos equipos se facilitará la comunicación expedita entre sus diferentes coordinadores a nivel nacional a través de la red IRIS” Fred Gallart, CEO de Airbus SLC para México y América Latina
Así mismo el directivo agradeció a la Cruz Roja Mexicana la oportunidad para Airbus SLC, de apoyar en la noble labor que realiza la organización, para ayudar a todas las personas que en situación de emergencia se encuentran desamparadas.
Por su parte José Antonio Monroy Zermeño, Director General de la Cruz Roja agradeció a nombre de la Cruz Roja Mexicana y de sus beneficiarios a Airbus SLC el donativo de las terminales de comunicación Tetrapol que contribuirán a fortalecer la atención de las emergencias en el sistema nacional 9.1.1, “esto nos va a permitir entablar una comunicación mucho más efectiva con los organismos que pertenecen a este sistema y poder trabajar de manera conjunta”.
“Para La Cruz Roja Mexicana estas alianzas son muy importantes para garantizar la operación que tenemos en el país y en el mundo, (…) este tipo de herramientas nos permiten ser más eficientes y siempre, la eficiencia, en el tema humanitario es crítica, hay minutos que son de vida o muerte, y una correcta comunicación nos permite salvar más vidas”
Durante la entrega del donativo se resaltó que en el marco del convenio entre la Cruz Roja Mexicana y el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública suscrito el año pasado, se solicitará la programación de estos equipos para su operación dentro de la red nacional.
Sobre el uso de los equipos Isaac Oxenhaut, Coordinador Nacional de Socorros, explicó “Tenemos coordinadores estatales del área de Socorros, la idea es entregar un equipo a cada coordinador en los 32 estados del país, así mismo a los delegados estatales y a la gente operativa que tenemos en la Ciudad de México, para estar enlazados con todos los estados con los C4 y C5 de cada estado y poder estar comunicados a nivel nacional.”
Oxenhaut resaltó también la importancia de poder tener una red privada que les permitirá estar en comunicación directa para la atención de emergencias.
Airbus SLC está redoblando esfuerzos para garantizar en todo momento la óptima operación de la red en los sitios de mayor afectación y la comunicación efectiva de los cuerpos de emergencia para el apoyo de las personas damnificadas por el sismo. La red IRIS (Interconexión de Redes Integrales de Seguridad Pública) inició operaciones en 1999 y a partir de entonces se han invertido más de 10 mil millones de pesos en su desarrollo, fortalecimiento y actualización tecnológica.
Airbus es pionera en una industria aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. La compañía innova constantemente para proporcionar soluciones eficientes y tecnológicamente avanzadas en el ámbito aeroespacial, de la defensa y de la conectividad. Ofrece aviones comerciales modernos y eficientes en energía, así como en servicios relacionados. Airbus es también líder europeo en defensa y seguridad y uno de los líderes mundiales en el sector espacial. Asimismo, proporciona las soluciones y servicios más avanzados del mundo en helicópteros tanto civiles como militares.
Secure Land Communications (SLC), es una unidad de negocio de Airbus que ofrece herramientas de comunicación y colaboración de misión críticas basadas en soluciones híbridas avanzadas que integran tecnologías Tetra, Tetrapol y banda ancha. El amplio portafolio de SLC responde a las necesidades de los profesionales que colaboran en las áreas de seguridad pública y también de los usuarios en los sectores de transporte, energía, servicios públicos, salud y para los operadores de redes móviles. Incluye infraestructuras, redes, dispositivos, aplicaciones, software y servicios basados en las tecnologías más avanzadas que incrementan la conciencia situacional, mejoran la experiencia del usuario y la seguridad, y optimizan la eficiencia operativa. Como líder europeo y actor clave a nivel internacional, SLC cuenta con clientes en más de 80 países y da empleo a unas 1.229 personas en 20 países.