• Noticias

Entrevista con Olivier Koczan, CEO de Airbus SLC

Escrito por AIRBUS en May 26, 2021 8:54:50 PM
personas-del-sector-público

En esta entrevista con Noticias Security Defence Business Review, Olivier Koczan platica de cómo se ha adaptado Airbus SLC durante el 2020, sobre las migraciones de 4G a 5G, habla del futuro de las comunicaciones de misión crítica y del futuro de Airbus SLC, entre otras cosas.

Noticias SDBR: ¿Cómo fue el 2020 para Airbus Secure Land Communications (SLC), en términos de actividad, empleo, mercados y resultados?

Olivier Koczan: Como todos sabemos, este último año fue sin precedentes, exigente y lleno de desafíos que nadie podría haber anticipado. Me preguntaste sobre nuestra actividad. Lo primero que me gustaría abordar es que, a pesar de las limitaciones encontradas en los distintos países en los que operamos, siempre hemos sido capaces de servir a nuestros clientes y proporcionarles todo el apoyo que necesitan. Nuestras redes operativas no encontraron ningún problema importante. Dada la importancia de nuestras soluciones para el funcionamiento y el rendimiento operativo de nuestros clientes que realizan actividades críticas, este punto es absolutamente esencial. La segunda cosa que quiero destacar es que hemos sido capaces de adaptar la organización de nuestras actividades y nuestros métodos operativos para cumplir con las limitaciones impuestas por las autoridades de los países donde tenemos equipos. La seguridad de nuestros empleados siempre ha estado asegurada. Esto ha sido posible gracias a la flexibilidad y sentido de responsabilidad demostrada por nuestros equipos.

Además, hemos continuado nuestro camino de transformación y hemos mantenido nuestros objetivos de reclutamiento, que es indispensable para prepararnos para el futuro.

Olivier Koczan: Por supuesto, en varias regiones del mundo, los gobiernos han dado prioridad a la gestión de la crisis sanitaria; esto ha dado lugar automáticamente a que ciertos proyectos de equipamiento, incluidos los relacionados con la seguridad pública, reciban menos prioridad. Para nosotros, esto se ha traducido en un rendimiento que fue muy ligeramente inferior al que nos habíamos fijado como objetivo antes de que comenzara la crisis. En general, aparte de esta reasignación de prioridades y, por consiguiente, de presupuestos, no hemos sido testigos de ningún impacto importante. Dadas las circunstancias, en general fue un año muy satisfactorio.

SDBR News: ¿Qué lugar ocupan las comunicaciones seguras en la estrategia actual del Grupo Airbus?

Olivier Koczan: Las comunicaciones seguras en sentido amplio, ya sean móviles, fijas, por satélite o de otro tipo, ocupan un lugar cada vez más importante en la estrategia del Grupo Airbus, y en particular en la de la División de Defensa y Espacio. La división proporciona soluciones y opera servicios de comunicación seguros para el ejército francés, así como los ejércitos de varios otros países, como Inglaterra y Alemania. Y, por supuesto, somos líderes mundiales en soluciones de comunicación seguras para las fuerzas de seguridad pública.

Esta importante estrategia también se refleja en la actividad comercial del Grupo, para la que las comunicaciones seguras juegan un papel cada vez más importante. El propio Grupo es operador de servicios de comunicación para un gran número de aeropuertos de todo el mundo.

SDBR News: ¿Cómo se acerca el 2021?

Olivier Koczan: El año 2021, y aquí más específicamente para la unidad del programa Airbus Secure Land Communications (SLC) del que soy responsable, se caracteriza por un número significativo de proyectos que marcan una aceleración en la evolución que hemos identificado y analizado - y este ha sido el caso desde hace varios años - hacia la adopción de soluciones de comunicación de banda ancha que permitan la implantación de nuevos usuarios servicios. Esta tendencia es particularmente evidente en - pero no se limita a - Europa. Todavía es un poco pronto para decir si todos estos proyectos verán la luz del día. Una vez más, la evolución de la pandemia en ese país puede afectar a las prioridades asignadas a algunos de los proyectos en curso.

En Francia, en particular, el programa Réseau Radio du Futur (Radio Network of the Future) ilustra perfectamente esta evolución.

Por lo tanto, nos acercamos a 2021 con optimismo, ya que refleja efectivamente el desarrollo del mercado que hemos estado anticipando durante varios años y para el que estamos preparados.

SDBR News: Ha ganado cuotas de mercado en las comunicaciones intra aeroportuarias en todo el mundo. ¿Ve nuevas oportunidades en esta área?

Olivier Koczan: Sí, por completo. Como acabo de mencionar, los aeropuertos son parte de nuestra estrategia de crecimiento y son mercados verticales a los que nos dirigimos específicamente. Un ejemplo reciente de cómo hemos aplicado esta estrategia es el nuevo aeropuerto de Beijing, que hemos equipado con nuestras soluciones. China es un territorio donde equipamos muchos aeropuertos. Hemos seleccionado muy claramente el mercado de los "aeropuertos y lineas aéreas" como un mercado vertical porque estamos convencidos de que hay necesidades significativas para apoyar el desarrollo de las operaciones en las plataformas aeroportuarias. Ya tenemos una gran base establecida y pretendemos aumentar significativamente en un futuro próximo.

SDBR News : ¿Cómo va con las migraciones de redes de 4G a 5G en sus diferentes mercados?

Olivier Koczan: Va según lo previsto: 4G es una realidad; 5G es cada vez más. Nuestra gama de soluciones es totalmente compatible con 4G/5G porque nuestras soluciones, conocidas bajo la marca Tactilon Agnet, cumplen con los estándares 3GPP en esta área. En cuanto al 5G, me gustaría subrayar que fuimos los primeros en utilizarlo operacionalmente con nuestras soluciones. Lo hicimos en la ciudad de Guangzhou, en China: una primicia en el mundo de la seguridad pública.

Nuestras soluciones son perfectamente abiertas, cumplen con los estándares y están listas para ser utilizadas con los servicios de comunicación, 4G o 5G, disponibles en los diferentes países.

SDBR News : ¿Cómo ve el futuro de Airbus SLC en este sorprendente mundo?

Olivier Koczan: ¡Creciendo! No puedo evitar pensar que hemos leído muy bien la evolución de nuestro mercado. Fuimos los primeros en caracterizar cómo iba a desarrollarse y me complace. Creo que estamos bien posicionados para apoyar la evolución de este mercado y ofrecer las soluciones que nuestros usuarios necesitan y necesitarán en un futuro próximo. 

Va mucho más allá de soluciones y servicios de comunicación seguros. Ha habido una clara evolución en la forma en que se realizan las operaciones: ayer, se centraban esencialmente en el uso de la voz, hoy - y mañana aún más - se beneficiarán de las contribuciones de "datos", ya sea vídeo o datos de todo tipo. Estamos reforzando aún más nuestra oferta al proporcionar soluciones de aplicación que utilizan estos datos.

Nos hemos estado preparando para esta evolución desde hace varios años. Estamos comprometidos a ello, siempre teniendo en cuenta las limitaciones específicas de los casos de uso operativo de nuestros clientes. Por ello, concedemos especial importancia a todo aquello que contribuya a la empleabilidad de nuestras soluciones. Más allá de las aplicaciones de intercambio y procesamiento de datos, las características de los terminales utilizados, o sus accesorios asociados, son de gran importancia y deben tenerse en cuenta en vista del rendimiento global de la solución.

Estos temas son complejos y no son fáciles de entender.

Es también por esta razón que estamos convencidos de que tenemos el conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar las soluciones que nuestros clientes esperan. Esto se deriva de nuestra historia y nuestro profundo conocimiento de casos de uso, ya sea con la policía, los servicios de respuesta y rescate, o más clientes industriales.

https://www.securelandcommunications.com

Crédito de fotografía: Airbus SLC

ciudadanos seguros en Querétaro

Acerca de Airbus

Airbus es pionera en una industria aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. La compañía innova constantemente para proporcionar soluciones eficientes y tecnológicamente avanzadas en el ámbito aeroespacial, de la defensa y de la conectividad. Ofrece aviones comerciales modernos y eficientes en energía, así como en servicios relacionados. Airbus es también líder europeo en defensa y seguridad y uno de los líderes mundiales en el sector espacial. Asimismo, proporciona las soluciones y servicios más avanzados del mundo en helicópteros tanto civiles como militares.

 

Secure Land Communications (www.securelandcommunications.com)

Secure Land Communications (SLC), es una unidad de negocio de Airbus que ofrece herramientas de comunicación y colaboración de misión críticas basadas en soluciones híbridas avanzadas que integran tecnologías Tetra, Tetrapol y banda ancha. El amplio portafolio de SLC responde a las necesidades de los profesionales que colaboran en las áreas de seguridad pública y también de los usuarios en los sectores de transporte, energía, servicios públicos, salud y para los operadores de redes móviles. Incluye infraestructuras, redes, dispositivos, aplicaciones, software y servicios basados en las tecnologías más avanzadas que incrementan la conciencia situacional, mejoran la experiencia del usuario y la seguridad, y optimizan la eficiencia operativa. Como líder europeo y actor clave a nivel internacional, SLC cuenta con clientes en más de 80 países y da empleo a unas 1.229 personas en 20 países.

Topics: Airbus, Blog

Publicaciones recientes