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La evolución de las radiocomunicaciones desde el estándar TETRA, el más usado para seguridad pública en el mundo

Escrito por AIRBUS en Mar 4, 2021 6:11:37 PM
evolución de TETRA radiocomunicaciones

En la década de 1990, tras el éxito del estándar GSM, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), con contribuciones de varias empresas multinacionales como Alcatel, Nokia, Marconi, Thomson y Motorola, se inició el desarrollo TETRA, una radio móvil terrestre, basado en un estándar destinado a abordar los requisitos de las agencias de seguridad pública. Todos los países europeos llevaron a cabo una armonización del espectro que dio como resultado la asignación de la banda de 380-400 MHz para los socorristas y las bandas de 410- 430 / 450-470 MHz para aplicaciones civiles / comerciales. Fuera de Europa, varios países siguieron su ejemplo, y algunos de ellos asignaron la banda de 800 MHz para que TETRA se haya implementado por primera vez a finales de la década de los noventas.

El objetivo del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), era desarrollar la tecnología LMR (del inglés, Land mobile radio) con capacidades avanzadas en misión crítica para los socorristas, asegurando la libre competencia. Fue entonces cuando se incorporó la Asociación TETRA con el propósito de implementar la interoperabilidad de suscriptores (IOP). Se definieron los perfiles de interoperabilidad de TETRA (TIP, del inglés TETRA Interoperability Profile) y se animó a todos los proveedores de infraestructura a convocar sesiones de interoperabilidad (IOP) a las que pudieran asistir todos los fabricantes, y que fueran presenciadas por expertos de una empresa de certificación independiente designada (actualmente, la empresa italiana ISCOM).

Los certificados TIP son de dominio público en www.tandcca.com , disponibles para todos los usuarios actuales y futuros de TETRA, para que todos sepan de antemano qué características de TETRA son compatibles y con qué proveedores. La existencia de un organismo de supervisión independiente, hoy rebautizado como TETRA + Critical Communications Association (TCCA) convirtió la industria de TETRA en un ecosistema. La competencia real se tradujo en precios mucho más asequibles para los suscriptores, hasta diez veces más baratos que las radios digitales típicas de EE. UU.

TETRA es superior a otras tecnologías LMR porque se basa en la modulación lineal, un desafío tecnológico que la industria superó en la década de 1990 para que las radios TETRA pudieran cumplir con los requisitos de protección de canales adyacentes (ACP) previamente existentes vigentes para radios analógicas.

El rendimiento superior de los datos se traduce en una calidad de voz mucho más alta (similar a un teléfono celular) y una cancelación eficiente del ruido de fondo, lo que permite que los hablantes reconozcan la voz de los demás, un aspecto considerado crítico por las autoridades de seguridad pública. 

TETRA no pudo ser aceptado en los EE. UU. o Canadá hasta 2009, más de 10 años después del primer despliegue en Europa, porque las reglas en ambos países se basaban en máscaras de emisión obsoletas y límites de ancho de banda ocupados que se habían concebido hace décadas para sistemas analógicos. 

Dado que la modulación TETRA en EE. UU o Canadá, no cumplía con requerimientos establecidos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Industria de Canadá, se desarrolló una implementación, llamada "TETRA de potencia reducida", hecho que permitió que TETRA estuviera disponible comercialmente en América del Norte.

Después de los primeros contratos TETRA en Canadá y los EE. UU, la Comisión Federal de Comunicaciones FCC, solicitó interoperabilidad a nivel nacional, lo que significó que todas las radios de suscriptores en esa banda deben ser aptas para otras tecnologías implementadas en ese país. Este llevó a un desafío tecnológico que ha quedado resuelto, pero donde sí hubo intervención y una reglamentación realizada por la Comisión Federal de Comunicaciones FCC.

La tecnología TETRA es una de las más avanzadas del mundo y ampliamente implementada en Europa, ejemplo de esto son las redes TETRA de Gran Bretaña, Alemania e Italia para la seguridad pública, en Asia, las redes de Malasia, Corea del Sur e Indonesia y en América Latina las de Brasil, Perú y México cuentan con redes bajo este estándar tecnológico.

En México, la Ciudad de México cuenta con la red TETRA más grande de Latinoamérica que da soporte a 30,000 primeros respondientes de distintas corporaciones que atienden a la población de una de las ciudades más grandes del mundo. 

Algunos paradigmas están cambiando muy rápidamente para TETRA. Los modelos de interoperabilidad con tecnologías de banda ancha, son la evolución de las redes de radiocomunicación, esto permite la compatibilidad con tecnologías anteriores y brinda a las autoridades de seguridad pública coordinar eficazmente sus recursos desde los centros de control y comando, además de brindarles nuevas capacidades y beneficios como la incorporación de aplicaciones propias y/o de terceros, capacidades multimedia como foto y transmisión de video, mensajería y localización más sofisticadas. Las corporaciones encargadas de la seguridad y de la atención a la ciudadanía saben que realizar un cambio de tecnología tendría un costo demasiado alto, y que conlleva un gran tiempo de implementación.

Hoy la red TETRA en la Ciudad de México tiene retos enormes por la compleja operatividad y la alta demanda de usuarios que tiene diariamente. En México, Airbus Secure Land Communications cuenta con tecnologías que pueden complementar y revolucionar las redes TETRA. Estas tecnologías complementarias pueden contribuir en la transformación digital de la Ciudad de México, y evolucionar hasta convertirse en una ciudad “inteligente”.

Airbus SLC por un lado cuenta con una nueva estación base híbrida TB4 la primera en el mercado en ofrecer acceso de radio TETRA y redes 4G/5G dando acceso banda ancha LTE, con características como el cifrado de interfaz aire, un menor consumo de energía, representando ahorros en la planeación y puesta en operación.

Por otro lado, MXLINK es una opción más, dentro del amplio catálogo de productos y servicios que Airbus SLC ofrece para la complementariedad de la red TETRA de la Ciudad de México, MXLINK es el primer operador móvil seguro en México, que brinda a las corporaciones de seguridad pública, una plataforma de banda ancha segura, bajo un modelo de “servicio” que no requiere la implementación de infraestructura, y es totalmente interoperable con TETRA, así como con otras tecnologías como Tetrapol, P25, otros sistemas de radio e inclusive con MEXSAT.

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Nota generada con información publicada por Power Trunk y APCO International

Topics: Tetra, Estación base híbrida TB4, MXLINK