• Blog | Airbus SLC México

Estados Unidos adopta FirstNet para la seguridad pública ¿Y México?

Escrito por AIRBUS en May 26, 2021 11:43:39 PM
policia-estados-unidos

 

A finales del 2020 y entrado el 2021 dos de las instituciones más importantes en materia de seguridad en Estados Unidos; el  FBI  y el Ejército de Estados Unidos (US Army) han anunciado contratos con FirstNet proveedor en ese país de una plataforma de comunicaciones críticas basada en tecnología de banda ancha LTE. 

FirstNet (First Responder Network Authority) de los Estados Unidos se creó como una autoridad independiente dentro de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA). La misión de FirstNet es implementar, operar, mantener y mejorar la primera red de banda ancha inalámbrica nacional de alta velocidad, única e interoperable dedicada a la seguridad pública utilizando la red comercial del operador móvil AT&T. FirstNet se creó en virtud de la Ley de Liberación de Impuestos y Creación de Empleo para la Clase Media de 2012 como una autoridad independiente dentro de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA). 

Nacido de las recomendaciones de la Comisión 11-S creada posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 , FirstNet surgió como una solución para resolver los problemas de comunicación que se generaron durante la respuesta a los ataques y con el objetivo de mejorar las comunicaciones en toda la comunidad responsable de la seguridad pública,  está llevando las comunicaciones de seguridad pública al siglo XXI con capacidades nuevas e innovadoras,

En 2012 FirstNet se hace realidad y es así como, a través de esta red, los cuerpos de policías, bomberos, paramédicos, servicios de salud, protección civil, urgencias, infraestructura crítica, seguridad nacional, entre otros, fortalecen la respuesta a incidentes de los primeros respondientes para más de 13,000 agencias y organizaciones de seguridad pública federales, estatales, municipales y locales hoy se han suscrito a FirstNet, lo que representa al día de hoy más de 1.5 millones de conexiones.

FirstNet en Estados Unidos en los últimos seis meses ha captado a dos gigantes de la Seguridad en su país, por un lado el Ejército de EE. UU. así como el FBI (Federal Bureau of Investigation). Ambas han decidido esto porque con ello podrán integrarse a las redes de comunicación de los centros de atención de emergencias de aquel país.

La US Army, como es conocida, acaba de informar que será FirstNet quién les proveerá de comunicaciones de seguridad pública en 72 de sus instalaciones en los EE. UU, para apoyar la coordinación con los bomberos, las fuerzas del orden y el personal de las fuerzas armadas, quienes comprendieron los beneficios que brindan las tecnologías basadas en banda ancha para las comunicaciones críticas, así como la facilidad de uso, la resistencia y la amplitud de capacidades que el operador FirstNet ya brinda en Estados Unidos.

A partir de 2021, también el Buró Federal de Investigaciones (FBI), gestionará sus comunicaciones a través de FirstNet, para atender el flujo de servicios de atención de emergencias en esta importante corporación.

MÉXICO A LA VANGUARDIA

En México, actualmente ya existe un operador y plataforma tecnológica equivalente a FirstNet. MXLINK es un operador virtual móvil seguro, basado en tecnología de banda ancha y bajo el estándar mundial 3GPP que brinda comunicaciones cifradas, con acceso prioritario y como un gran diferenciador vs FirstNet, MXLINK cuenta con una cobertura inigualable ya que tiene el respaldo de las dos redes móviles más grandes y con mayor cobertura del país: la red de Telcel y la Red Compartida, en comparación con FirstNet que  únicamente tiene el soporte de la red de AT&T.

MXLINK nace en 2018 con la misión de poder ofrecer en México a los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal una plataforma que brinda nuevas capacidades multimedia en un ambiente totalmente seguro como lo son la integración de aplicaciones propias y/o de terceros, mensajería multimedia (archivos, fotografías,etc), geolocalización, transmisión de video vía archivo o transmisión en tiempo real. A través del ambiente seguro en banda ancha que provee MXLINK, también abre la puerta para incorporar nuevas capacidades tecnológicas como Iot (del inglés Internet of things), inteligencia artificial, cámaras de videovigilancia, acceso cifrado a base de datos, entre otras posibilidades más, todo bajo una misma plataforma segura que además se ajusta a las necesidades y estrategias de seguridad locales.

MXLINK brinda en un ambiente seguro lo siguiente:

ACCESO PRIORITARIO GARANTIZADO

Garantiza prioridad de acceso aún en situaciones de emergencia, dando preferencia de utilización de canal y calidad de servicio para los primeros respondientes.

COBERTURA INIGUALABLE

Única con la modalidad multi-operador soportada por las redes 2G, 3G, 4G LTE de Telcel, así como por la Red Compartida, e inclusive esta preparada para MexSat.

GESTIÓN Y CONTROL AUTÓNOMO

Gestión de comunicación táctica para la administración de grupos, control de dispositivos y aplicaciones y brindando capacidades de operación vía remota.

SEGURIDAD POR DISEÑO

Plataforma separada de Internet, cifrado AES256 en toda la ruta de comunicación de un extremo a otro (E2E, del inglés end-to-end).

INTEROPERABILIDAD

Con la Red IRIS o también llamada Red Nacional de Radiocomunciación (RNR), las redes Estatales y red de la CDMX, con tecnologías Tetrapol, P25, Tetra, MexSat y otros sistemas de radio.

MODELOS DE SERVICIOS

Un modelo flexible, escalable y de rápida implementación que no requiere inversión en infraestructura de redes, ni gastos de mantenimiento.

SOPORTE Y GARANTÍA

Atención de extremo a extremo con un Centro de soporte NOC las 24 horas y los 365 días del año.

Hoy en día varios Estados en México utilizan ya la plataforma MXLINK. Querétaro, Jalisco, así como la alcaldía de Tlalpan y el sistema de aguas en la CDMX cuentan con comunicación cifrada para sus operaciones con tecnología y soporte de MXLINK. 

Es posible solicitar una demostración sin costo en www.mxlink.com/contacto 

ciudadanos seguros en Querétaro

Topics: Blog, Firstnet, Seguridad pública

Publicaciones recientes