• Blog | Airbus SLC México

Airbus, un socio estratégico para las comunicaciones y coordinación en eventos deportivos

Escrito por AIRBUS en May 25, 2023 9:28:50 AM
comunicacion-espectaculos-deportivos

Conseguir que un evento deportivo de la talla de la Copa Mundial de Fútbol se realice de forma fluida, coordinada y con total seguridad para el público y organizadores, es una tarea enorme en la que la participación de muchas personas, corporaciones gubernamentales y civiles es indispensable. 

Tal nivel de coordinación requiere comunicaciones precisas y seguras. Para ello, organizadores del Mundial de Qatar, así como de la Fórmula 1, utilizaron las tecnologías de Airbus Secure Land Communications, como socio estratégico de comunicaciones por su plataforma avanzada y segura. 

Organizando un evento deportivo de clase mundial 

La organización de cualquier otro evento en el que se espera la presencia de cientos de miles de asistentes requiere un cuidadoso proceso de planificación en el cual se ven involucrados los responsables desde la fase previa hasta la conclusión del mismo. 

Imagina una final entre los equipos más famosos de la ciudad. Esto implica una estrategia logística desde antes durante y después del evento: 

  • Coordinar desde las periferias y entradas de la ciudad a los equipos que muchas veces son acompañados en caravanas con sus porras oficiales 
  • Coordinar la logística del evento
  • Organizar grupos para el control de accesos, estacionamiento, seguridad de asistentes, protagonistas y operadores del evento 
  • Dar respuesta inmediata a incidentes (p. ej. desmayos, riñas, lesiones, faltas administrativas) 
  • Implementar planes para el desalojo seguro del recinto
  • Coordinarse con autoridades locales de transporte, seguridad, atención de urgencias médicas

Todo esto debe hacerse en un tiempo específico y limitado, en un entorno saturado de personas y en espacios que necesitan la distribución inteligente del personal a cargo para que el evento brinde una respuesta inmediata ante cualquier incidente. Por ello, es indispensable el uso de comunicaciones seguras y garantizadas en todo momento para lograrlo, pero no cualquier tipo de servicio. Veamos. 

¿Por qué usar comunicaciones profesionales durante eventos deportivos?

Como se puede imaginar, la realización de un evento es una tarea compleja y estresante. Lograr un saldo blanco implica el trabajo simultáneo de personas con diferentes roles y de carácter interinstitucional, en diferentes ubicaciones y con frecuencia sin el equipo adecuado para actuar con rapidez. 

El uso de grupos de WhatsApp, radios no profesionales y smartphones personales sirve para resolver algunas cosas, pero no están desarrolladas para el carácter de atender situaciones críticas, al final son simplemente insuficientes.

En un sitio con miles de personas usando su teléfono celular, es muy probable que se sature el servicio y se vuelva imposible enviar y recibir mensajes o hacer llamadas. Si cada grupo de trabajo usa un canal diferente, habrá que repetir los mensajes a cada uno por separado, dando lugar a malentendidos y retardos en la respuesta. 

La cadena de comunicación puede tardar mucho tiempo en llegar a su destino.

Las comunicaciones profesionales, previstas en la plataforma de servicios MXLINK, de Airbus Secure Land Communications, dan respuesta a cada uno de estos problemas y proponen un paquete de soluciones que además expanden sustancialmente las posibilidades de coordinación de organizadores y grupos de trabajo durante todas las fases de realización de eventos deportivos de clase mundial.  

Así lo demuestran las recientes colaboraciones de Airbus como proveedor estratégico de comunicaciones para los entes organizadores del Mundial de Qatar, 2022 y los recientes grandes premios de Fórmula 1 en Baréin y Arabia Saudita. 

Mundial de Qatar 

Airbus fue el proveedor de tecnología para ayudar al desarrollo seguro del Mundial de Qatar, 2022. Airbus SLC, a través de su tecnología TETRA y con el uso de 20 mil radios Tactilon Dabat, desplegó las comunicaciones de misión crítica.

La solución integró la colaboración de grupos de trabajo de seguridad pública, protección civil, personal de urgencias médicas, cuerpos de bomberos y personal de seguridad asignado a diferentes lugares estratégicos como el metro, alrededores de los estadios y puntos de reunión.

La resiliencia de la red, facilitó el trabajo coordinado de autoridades de seguridad y primeros respondientes con el dispositivo híbrido TETRA y de Banda Ancha Tactilon Dabat, incluyendo alrededor de 5 mil policías beneficiados con tecnologías multimedia con capacidades como el envío de videos, voz, mensajes con archivos y/o fotos, así como llamadas de emergencia y geolocalización en tiempo real.

Fórmula 1

La organización de una carrera de Fórmula 1 es quizás uno de los retos de logística más complicados que se conocen. Mover más de 1200 toneladas de componentes, 20 equipos de carreras y correr cada fin de semana en más de 20 países distintos al año para presentarse ante más de 300 mil personas, es una tarea enorme que requiere coordinación precisa entre múltiples responsables.

Durante los grandes premios de Baréin y Arabia Saudita, Airbus fue parte de esa maquinaria como socio de comunicaciones profesionales  de los organizadores. La solución elegida por su facilidad de colaboración y conectividad entre equipos de seguridad y organizadores, fue el uso de  terminales de radio TETRA como son TMR880i y el TH9

De acuerdo con el vicepresidente de ventas de Airbus SLC para África, Asia y Medio Oeste, “tener comunicaciones claras, concisas y seguras es un importante factor del éxito de cualquier evento. Para responder mejor a los incidentes, el comité organizador y el personal de seguridad deben estar conectados en todo momento. Airbus tiene la experiencia y las capacidades para darles lo que necesitaban”. 

A pesar del ruido y la saturación de señales, como suele ocurrir en un gran premio por la gran cantidad de sensores que usan, los radios y la plataforma de Airbus consiguió un desempeño fluido, estable y permitieron la colaboración directa, continua, entre todas las instituciones y corporaciones responsables de los eventos. 

Las tecnologías de Airbus SLC probaron sus capacidades al proveer una red que permitió conectar a organizadores, autoridades y personal operativo de forma cifrada y segura. 

Airbus SLC ofrece estas capacidades y más, le invitamos a recibir una demostración sin costo de nuestro equipo experto.

Topics: MXWIDE

Publicaciones recientes