• Blog | Airbus SLC México

Airbus y sus socios integraron con éxito servicios de Misión Crítica en la Red 5G de la Universidad de Málaga, como parte del proyecto 5G-EPICENTRE

Escrito por AIRBUS en Dec 12, 2022 2:15:31 PM
Misión Crítica en la Red 5G

Fuente: The Critical Communications Review | Gert Jan Wolf editor 

Este exitoso experimento, primero en su tipo en las comunicaciones de misión crítica, fue realizado como parte del proyecto 5G-EPICENTRE fondeado por la comunidad europea. 

Airbus y Nemergent integraron exitosamente su parte respectiva sobre Servicios de Misión Crítica Seguros (Mission Critical Services -MCX) con modificaciones y mecanismos de control con el estándar internacional Quality of Service (QoS) en la sede de pruebas 5G de la Universidad de Málaga potenciada por el core network móvil 5G de la empresa Athonet. 

El exitoso experimento -primero en su tipo en las comunicaciones de misión crítica- fue parte del proyecto europeo 5G-EPICENTRE. Airbus, como coordinador, trabajó de la mano de Athonet, Nemergent y la Universidad de Málaga. 

Durante las pruebas a escala completa, los equipos utilizaron la red 5G de la Universidad de Málaga, provista por Athonet Core, para demostrar el acceso prioritario garantizado de las comunicaciones críticas seguras usando soluciones MCX sobre la red 5G para Seguridad Pública y Mitigación de Desastres (Public Protection and Disaster Relief -PPDR), cuyo símiles en México son: la Red Nacional Integrada de Telecomunicaciones y las redes locales de radiocomunicaciones gestionadas desde los Centros de Control y Comando, C2, C4 y C5, entre otros. 

Entre Nemergent y Airbus pudieron completar una demostración del  concepto de gestión QoS. Durante esta, los recursos de la red fueron administrados y controlados,  dedicando el ancho de banda de forma prioritaria a las comunicaciones críticas para Seguridad Pública y Mitigación de Desastres, encima de otros servicios. 

Las redes 5G pueden proveer a las telecomunicaciones de la eficiencia y efectividad requeridas para operaciones de alta demanda como las del sistema de Seguridad Pública y Protección Civil, que adoptan el estándar MCX para comunicaciones críticas en el envío de datos, vídeo y otros servicios. La conectividad de alta velocidad ultra confiable con una latencia en extremo reducida permite que los servicios MCX sean más sofisticados, confiables, e inteligentes. 

Alain Dubois, titular del equipo de Arquitectura del Sistema en Airbus y coordinador del proyecto, dijo: “La solución de Airbus, combinada con la experiencia de la Red Athonet de la Universidad de Málaga, demostraron una mejora continua en la efectividad de las comunicaciones críticas para Seguridad Pública y Mitigación de Desastres. Este éxito pionero pavimenta el camino para el futuro de la integración de las capacidades MCX en las redes 5G”. 

Eneko Atxutegi, cabeza del Departamento Investigación y Desarrollo de Soluciones de Nemergent declaró que “este es un relevante primer paso hacia la creación de condiciones de seguridad para las redes de misión crítica en el estándar 5G, lo cual es esencial para la futura transición de las soluciones de comunicaciones de Seguridad Pública y Mitigación de Desastres hacia nuevos casos de usos y nuevos modelos de negocios en las redes de banda ancha comerciales”.

“Validar la efectividad de las avanzadas características 5G  en nuestra red 5G central es de enorme importancia para Athonet. El resultado exitoso de la gestión QoS obtenido en el marco del proyecto 5G-EPICENTRE nos enorgullece aún más desde que se han logrado con personal académico del más alto nivel y socios de la industria motivados para mejorar el negocio y los usos de las comunicaciones de misión crítica en el área de la Seguridad Pública y Mitigación de Desastres”, dijo, por su parte, Nicola di Pietro, del departamento de investigación e innovación de Athonet. 

“Para la Universidad de Málaga ha sido un placer apoyar esta integración y estamos deseando continuar demostrando las nuevas capacidades que 5G trae a la comunidad de Seguridad Pública y Mitigación de Desastres”, concluyó Almudena Díaz, profesora asociada e investigadora principal del proyecto 5G-EPICENTRE, de la Universidad de Málaga. 

5G-EPICENTRE busca reducir los obstáculos para la adopción de la tecnología 5G y su entrada al mercado europeo conduciendo rigurosas investigaciones de los productos y aplicaciones dirigidas al mercado de seguridad pública, proveyendo la instalación abierta para hacer experimentos end-to-end, para la federación. 

En México Airbus SLC bajo la plataforma MXLINK permite ya tener acceso prioritario para los primeros respondientes, si desea conocer más acerca de esta tecnología de banda ancha disponible para operar en México, solicite  ahora una demostración sin costo con nuestros expertos aquí.

Publicaciones recientes