En esta entrevista, el Dr. Michael Mast, segundo al mando del servicio especial de Información y Comunicación (IuK) de las unidades de servicio de emergencia de la Cruz Roja Bávara (BRK), habla sobre su trabajo, los desafíos de la pandemia de Covid-19 y cómo ayudan las comunicaciones a su personal y a voluntarias/os que mantienen a Bavaria a salvo.
¿Qué tareas definen su papel en la Cruz Roja Bávara?
En principio, las tareas del servicio de Información y Comunicación (IuK) incluyen todo lo relacionado con tecnología de comunicación profesional y segura. Por ejemplo:
- La creación de usuarios/as
- La adquisición de dispositivos
- Asesoramiento y apoyo a grupos de gestión
- Asesoramiento y apoyo a la gestión de operaciones médicas
Muchas unidades de emergencia deben trabajar de cerca cuando están en servicio. La comunicación suele ser el factor más importante para llevar a cabo una misión de manera efectiva y sin problemas. Por lo tanto, garantizar que el personal esté capacitado y que puedan usar tecnología de comunicación moderna es la tarea central del servicio especial (Fachdienst). También ayudamos a la gerencia de operaciones con cualquier pregunta que tengan.
Hoy existen alrededor de 180,000 unidades de la Cruz Roja en Bavaria. Una parte sustancial de éstas se encuentran en los servicios de emergencia. Estas unidades deben estar familiarizadas con el uso del equipo y deben pasar por un entrenamiento profesional regular.
La importancia del flujo de información se hizo evidente durante la crisis de Covid-19. Además, es importante poder distinguir entre información correcta y falsa. ¿En qué fuentes confías?
Nuestro trabajo está conformado por la información que los institutos y las autoridades nos ponen a disposición, tanto a nivel estatal como distrital / municipal. Aplicamos reportes a su trabajo diario y realizamos pronósticos de ellos. Cuando hay una inundación, por ejemplo, podemos ver el peligro evaluando los niveles de agua, pero durante una pandemia, el enemigo es invisible. Pero incluso entonces, podemos evaluar los números de infección y las tasas de contagio y utilizar dicha información.
Creo que la comunicación adecuada y la transparencia sobre las cifras ayuda a motivar a las personas a aceptar las medidas y decisiones del gobierno.
El Instituto Robert Koch (RKI) es la institución científica central del gobierno en el campo de la biomedicina. Es uno de los organismos más importantes para la protección de la salud pública en Alemania.
¿Las organizaciones tienen suficiente material disponible o ha habido cuellos de botella o demoras en la adquisición?
Antes de entrar en una misión de campo, nuestra prioridad número uno es proteger nuestras propias unidades. No ayudaría a nadie si nos ponemos en peligro y fallamos en nuestras tareas.
Teniendo esto en cuenta, toda la organización BRK se encontraba en una situación desafiante cuando estalló la pandemia. Algunas empresas proveedoras se detuvieron por completo por un tiempo, por lo que fue imposible adquirir ciertos productos de higiene. Gracias a los grandes esfuerzos de la asociación bávara BRK, logramos crear un suministro temporal de materiales críticos. Ahora sentimos que las empresas proveedoras, incluidas las del extranjero, están acelerando nuevamente. Sin embargo, esta crisis nos ha hecho tener mucho cuidado con ser demasiado optimistas respecto a cualquier cifra; lo que decimos hoy puede no ser válido mañana.
¿Qué importancia tienen las personas voluntarias para hacer frente a la crisis? ¿Qué se debe o se puede hacer para obtener suficiente personal voluntario en Alemania o en el estado de Bavaria?
Las personas voluntarias en Bavaria son muy importantes y bien reconocidas por la sociedad en general. Afortunadamente, todavía hay suficientes personas que desean ser voluntarias, y estamos agradecidos con todos los que deciden ayudar. El personal voluntario es la columna vertebral de la sociedad. Es importante no solo en situaciones de crisis: desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana, ya sea en la brigada del cuerpo de bomberos, en la organización de asistencia técnica THW o en los servicios sociales.
Incluso hay un grupo independiente llamado "Equipo Bayern", formado por personas que aceptan ayudar cuando sea necesario, pero que no quieren pertenecer a ninguna organización. Ofrecen su ayuda en muchas situaciones, ya sea en caso de accidente, desastre o incluso como parte de la ayuda de un vecindario.
Por ejemplo, el personal voluntario del “Equipo Bayern” fue una parte crítica de la respuesta durante las inundaciones en la ciudad de Passau y en un pueblo de pescadores cerca de Deggendorf hace unos años.
¡Es importante que la gente entienda que solo juntos somos fuertes!
¿Cómo hacer que el voluntariado sea aún más atractivo o apoyarles de manera sostenible?
La mayoría del personal voluntarios no están motivados por la compensación monetaria. Pero hay dos formas concebibles de hacer que el trabajo sea aún más atractivo. Por ejemplo, después de un cierto número de años en el voluntariado, la persona podría recibir puntos de pensión gubernamentales u obtener un acceso más fácil a ciertos cursos o estudios universitarios en instituciones educativas.
¿Cómo se comunican entre sí los servicios de emergencia? ¿Qué dispositivos, aplicaciones y sistemas de comunicación utilizan?
Como regla general, cada unidad usa las herramientas que están capacitadas para usar en una misión determinada, y, por supuesto, ¡las herramientas disponibles!
Las aplicaciones para teléfonos inteligentes como WhatsApp juegan un papel importante hoy en día. La pregunta es, ¿habrá una aplicación segura en el futuro para usos de misión crítica en Bavaria para mensajería y colaboración?
Algunas soluciones pueden estar disponibles temporalmente de forma gratuita por empresas proveedoras como Heinekingmedia (Stashcat) o Airbus (Tactilon Agnet 500). Durante el período de prueba gratuito, podemos evaluar la solución y también especificar mejor nuestros requisitos para un uso a largo plazo.
Queremos una solución permanente que satisfaga nuestras necesidades y adopte un enfoque holístico. La personalización juega un papel importante aquí: ¡nuestros requisitos deben introducirse de forma orientada a la solución!
¿Qué desafíos ve al alertar (localizar) a los servicios de emergencia en Bavaria o en su distrito?
No hay grandes desafíos. Actualmente tenemos una buena red de frecuencia única, basada en comunicación de radio analógica. Cambiaremos a la radio basada en la radio digital BOS sobre TETRA en el futuro.
Bavaria seguirá el enfoque de "migración suave" que permite a los municipios reemplazar sus dispositivos de localización gradualmente. Al principio, el sistema analógico y el nuevo sistema coexistirán. Esto ayuda a garantizar que siempre podamos alertar a los servicios de emergencia de servicio en todo Bavaria.
¿Cómo interpreta las medidas en la situación actual? ¿Qué hay que hacer para prepararse bien ante cualquier otra crisis?
Existe un claro flujo de comunicación con el público en general a través de una variedad de medios, incluidos sitios web, redes sociales, periódicos, televisión y radio.
Es esencial que los servidores públicos expliquen claramente sus acciones a la gente para que no malinterpreten o tengan una impresión equivocada.
Mi punto de vista personal en mi función como Subjefe del Servicio Estatal de Información y Comunicación: "¡Creo que las medidas son apropiadas en este momento!"