• Blog | Airbus SLC México

Cómo la modernización de la red de seguridad de República Checa PEGAS, se convirtió en una historia de éxito

Escrito por AIRBUS en Dec 21, 2022 1:54:01 PM
Red de seguridad de República Checa PEGAS

Recientemente, Secure Land Communications (SLC) completó la modernización de la red nacional de seguridad pública de República Checa, PEGAS, plataforma de comunicaciones críticas compartida por las organizaciones de seguridad pública. Desde decenas de departamentos de policía nacional y municipales hasta el servicio de ambulancias, pasando por los cuerpos de bomberos y varias unidades del ejército, PEGAS es la red que soporta sus comunicaciones diarias para la protección de la ciudadanía, lo que la conforma como un activo estratégico para el país.

Airbus participó en la modernización de la Red PEGAS 

El contrato de modernización se firmó a principios de 2020, pero la crisis por Covid-19 hizo que el contexto general fuera muy desafiante para el equipo del proyecto. Se tuvieron que migrar no menos de catorce redes centrales y alrededor de 240 sitios.

Sin embargo, el equipo logró aprovechar este período para definir un plan estratégico muy detallado y específico para preparar minuciosamente la migración. Lo que se suponía que debía hacerse en un período de dos años finalmente se implementó en solo un año, sin ninguna interrupción del servicio. El cuidadoso trabajo preparatorio llevado a cabo permitió al equipo entregar mucho más rápido.

Además, otro desafío residía en integrar la dimensión híbrida en la red con las conexiones requeridas entre las comunicaciones Tetrapol y Agnet. La solución Agnet se ha integrado con éxito en las aplicaciones existentes utilizadas por el cliente, que ahora se beneficia de una solución preparada para BroadWay que permite las comunicaciones transfronterizas entre países vecinos. 

“La colaboración muy sólida entre Airbus SLC, el Ministerio del Interior checo y Pramacom, el operador de la red, resultó ser un activo adicional para el proyecto. Trabajamos de la mano con Pramacom y nos beneficiamos de su sólido conocimiento del cliente y su red, junto con sus excelentes relaciones con el Ministerio del Interior”, destacó Philippe Devos, Director Senior de Campañas de Ventas Estratégicas. “La modernización de la red fue un primer paso en el camino hacia la banda ancha y su éxito ha generado nuevas necesidades, especialmente para la aeronáutica y las líneas de metro”, agregó Philippe.

Sobre la Red PEGAS

La red PEGAS ha estado en operación desde el año 2000. Brinda servicios de voz y datos  a alrededor de 40.000 usuarios. Desde entonces, más de 13 mil terminales de datos, 45 mil radios y más de 470 estaciones base dan la cobertura y disponibilidad para ayudar a garantizar la seguridad de más de 10 millones de ciudadanos checas/os. 

Con esta modernización PEGAS escala a la última generación del protocolo Tetrapol abierto e interoperable con banda ancha. 

Durante las peores inundaciones en 500 años en Praga, en 2002, todos los servicios de radiocomunicación crítica de la Red PEGAS, permanecieron disponibles y fueron cruciales para coordinar la evacuación de 50 mil personas, el rescate de personas atrapadas y otras urgencias, en cientos de eventos simultáneos a causa de las torrenciales lluvias y posteriores  inundaciones colapsaron la bella capital del centro de Europa y las comunidades aledañas al río Moldava y a otros ríos de la región. 

Actualmente, PEGAS es un pilar fundamental de las operaciones de seguridad, servicios municipales, urgencias médicas y en coordinación con las principales autoridades a cargo.

 PEGAS demostró su eficacia durante cumbres y reuniones de alto nivel llevadas a cabo en República Checa, como la cumbre de la OTAN, del Fondo Monetario Internacional, donde PEGAS sirvió para garantizar la protección de participantes del más alto nivel. 

PEGAS ha evolucionado complementando su red con la tecnología de banda ancha interoperable de Airbus SLC, misma que esta disponible en México a través de MXLINK y que puede interoperar con redes Tetrapol y TETRA. 

Algunos estados en México como lo son Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Tamaulipas entre otros, además de tener su red Tetrapol totalmente actualizada IP (Internet Protocol), han comprobado el incremento en capacidades y el potencial de las tecnologías de banda ancha para misión crítica al sumar Agnet igual que la Red PEGAS para eficientar y maximizar la operación de sus primeros respondientes en sus Estados.

Si desea una demostración sin costo de nuestra tecnología MXLINK de banda ancha interoperabilidad, solicite aquí con nuestros expertos.

Topics: Seguridad pública

Publicaciones recientes