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Comunicaciones críticas: Protegiendo a las personas durante eventos deportivos

Escrito por AIRBUS en Sep 21, 2022 7:03:21 PM
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Durante un partido de fútbol o una carrera de Fórmula 1, es necesario implementar medidas especiales para atender todo tipo de incidentes y contar con una red de comunicaciones críticas para todo el personal que ahí participa, es fundamental. 

Pensando en la organización del evento, ¿Cómo sería lograr que todos los colaboradores, tengan acceso a una comunicación nítida e interoperable que facilita la interacción multidisciplinaria para atender de inmediato cualquier riesgo de incidente?

Comunicaciones de Misión Crítica durante un partido de fútbol

Imagine todo los asuntos simultáneos que surgen durante un partido de fútbol y qué tipo de profesionales de la seguridad se requieren para que todo concurra de forma feliz y pacífica. 

Cualquier incidente debe ser resuelto de forma inmediata y discreta. Pero, a su vez, es necesario estar preparados para situaciones que ameriten el uso gradual de la fuerza o estrategias de evacuación de masa. 

Ante ello, pensemos en los cinco tipo de grupos que deben interactuar previo, a lo largo y después del evento: 

  • Organizadores del evento
  • Seguridad privada del evento 
  • Policía 
  • Paramédicos 
  • Rescate y bomberos 

Las personas en estos roles pueden operar de forma más armónica al implementar un sistema de comunicaciones críticas basado en un red interoperable con otras redes, tecnologías y dispositivos. 

Hemos detectado al menos nueve ejemplos de situaciones donde una solución de comunicaciones ayuda a tener una cooperación efectiva y una mejor seguridad durante cualquier evento deportivo de grandes dimensiones. 

1. ¿Qué tan largas son las filas para entrar? 

La primera fuente de tensión en cualquier evento son las largas filas y las dificultades para ubicar los asientos. Para no distraerse mucho, el staff de seguridad puede utilizar la aplicación de mensajería instantánea para decir a todo el personal y  sus compañeros el número de personas esperando y así gestionar el flujo de acceso para evitar aglomeraciones en puntos de riesgo

“Entrada A: 30 personas aquí, el partido inicia en 2 minutos; Entrada B: aquí también: Entrada C: 15 personas aquí”.  Gracias al grupo de comunicación instantánea, el mismo mensaje llegaría a la policía, al personal de seguridad privada y al equipo directivo organizador del evento, que pueden evaluar la información y así tomar decisiones que pueden ser comunicadas en tiempo real a todos los participantes y sin triangulaciones. 

2. ¿Qué pasa si se retrasa el inicio del partido? 

Si el evento se retrasa por cualquier motivo, la dirección debe anunciarlo a todos los competidores y sus equipos, al staff de seguridad, policía, paramédicos, bomberos y cuerpos de rescate. 

Todos los responsables de asegurar que el evento se realice de forma ordenada y pacífica, deben permanecer en alerta y con el mismo nivel de conocimiento de las actualizaciones de la dirección del evento, 

Mediante una red de comunicaciones crítica es posible hacer todo tipo de anuncio en tiempo real a todos los participantes. Esto puede realizarse con el sistema de mensajería instantánea o con el botón de emergencia incluido en los dispositivos. Así se consiguen evaluaciones de la situación y tener la capacidad de tomar decisiones de forma inmediata. 

3. ¿Cómo se actúa ante el mal comportamiento de las personas? 

El personal de seguridad debe permanecer atento a cualquier conducta inaceptable y atenderla, lo que significa que los encargados deben estar preparados para entrevistar o detener a una o varias personas. 

Esto requiere la participación inmediata de la policía, que debe ser capaz de atender el llamado, pero una llamada al grupo indicado hará que más rápido lleguen los agentes más cercanos, que al hacer una petición abierta a todos.  

Los peores escenarios durante un evento deportivo son las riñas entre fanáticos y los incendios provocados por fuegos artificiales, en caso de un incendio, puede consultar en este video cómo se puede atender un incendio en un estadio de fútbol. En el caso de las riñas, la participación de los cuerpos de policía y seguridad depende de su magnitud. Pero no se puede pensar una respuesta inmediata sin el uso de una plataforma de comunicación crítica todo en un uno para equipos de trabajo multidisciplinarios. 

4. ¿Cómo se comunican entre los grupos de trabajo? 

Con una plataforma de comunicaciones críticas, los equipos pueden hablar entre sí con llamadas grupales sin importar el dispositivo que tengan. Los usuarios de radios de onda corta pueden comunicarse con quienes portan smartphones o dispositivos y radios inteligentes. También sabe qué tipo de aparato usa cada uno. 

De esta forma todos los usuarios en misiones críticas participan en la experiencia sin ningún tipo de triangulación o retraso en la petición de solicitudes. 

¿A qué se hace referencia cuando se habla de la experiencia del usuario de misiones críticas? esta incluye todas las interacciones con servicios y productos de comunicación crítica. Contempla el ecosistema de soluciones: aplicaciones, dispositivos, servicios y redes de comunicación. 

5. ¿Cómo encontrar a un niño extraviado y llevarlo rápidamente con sus familiares?

Si un espectador encuentra a un niño extraviado, este puede entrar en contacto con un paramédico, un miembro del staff, un elemento de protección civil, entre otros más, quiénes con la plataforma de comunicaciones críticas,  puede grabar un video clip del menor y enviarlo directamente a la organización del evento para su distribución y anuncio público.

Debido a que el ecosistema interoperable es privado, el video está seguro y solo los interesados pueden verlo. 

La dirección del evento puede enviar un mensaje instantáneo a las unidades cercanas con el clip de vídeo adjunto. La unidad también tendrá la geolocalización del lugar donde se encuentra el menor por lo que el niño será encontrado inmediatamente. Un final feliz gracias a las comunicaciones integradas para todos los equipos. 

6. ¿Qué hacer cuando se requieren primeros auxilios? 

En el momento en que cualquier persona sufre alguna lesión o un ataque de ansiedad, los elementos de seguridad pueden enviar un mensaje a los paramédicos con la localización precisa del sitio para que puedan encontrar el lugar fácilmente. 

Puede realizar el procedimiento enviando un mensaje escrito o hablado, agregando la geolocalización si así se requiere. Los primeros auxilios pueden iniciar sin tardanza. 

7. ¿Paquetes o mochilas sospechosas? 

Imagine que un paramédico novato encuentra una mochila sin ningún dueño aparente. Con la toma de una fotografía la envía al personal de seguridad y solicita instrucciones, recibiendo una respuesta inmediata. 

Gracias a la comunicación en grupo, el novato podrá recibir instrucciones precisas para investigar el paquete y/o la mochila con las debidas precauciones. 

8. ¿Cómo compartes actualizaciones del clima? 

El clima juega un rol muy importante en los eventos deportivos. Un partido puede verse suspendido o retrasado por el clima. El tránsito de entrada y salida se hace más pesado. Genera aglomeraciones y afecta los planes de cualquier operativo. 

Es por lo que debe contarse con un monitoreo de las condiciones climáticas y comunicarlo de forma efectiva a todos los equipos de trabajo participantes en el evento, a fin de que estimen con tiempo las medidas conducentes. El sistema de comunicaciones críticas permite recibir actualizaciones puntuales e instrucciones para poner en marcha los planes de contingencia ante cualquier eventualidad. 

9. ¿Cómo garantizas la seguridad de los asistentes después del juego? 

La fase más agitada para los organizadores y participantes de un evento en cuanto a la protección de personas es el final. En ese momento se produce el desalojo del recinto que, sin una adecuada estrategia de segmentación de las salidas, surgen imprevistos. Por ejemplo, la lluvia produjo la inundación de la salida “B”, con un simple mensaje a la dirección del evento, estos podrán anunciar a todo el público acerca del percance y así evitar el paso. 

Para conseguir la respuesta efectiva e inmediata a estas preguntas, la organización necesita implementar una aplicación profesional que conecte los radios tradicionales  y/o digitaltes con los smartphones y radios inteligentes con el fin de facilitar las comunicaciones grupales directas y seguras entre equipos multidisciplinarios.  

En México, la plataforma de servicios MXLINK provee Tactilon Agnet, una aplicación profesional Push to Talk para misiones críticas  que permite comunicación segura grupal multi-disciplinaria, desarrollada para escenarios como el antes descrito en eventos deportivos, así como también para conciertos, maratones, etc con el objetivo de contribuir en conjunto con las corporaciones de seguridad, protección civil, bomberos, paramédicos, etc, a proteger a miles de personas. 

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Topics: Tactilon Agnet, MXLINK

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