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Entrevista con Olivier Koczan CEO de Airbus SLC sobre la Red de Radio del Futuro (RRF - Réseau Radio du Futur)

Escrito por AIRBUS en Dec 5, 2022 4:44:30 PM

¿Podría decirnos en unas palabras qué hace a la red de comunicaciones Réseau Radio du Futur, un programa tan importante? 

La RRF aprovechará las redes de alta velocidad (de banda ancha) para transmitir voz, vídeo y un alto volumen de datos. Esto es una solución que atiende las necesidades multimedia de sus usuarios con nuevas capacidades.

La RRF también permite contar con una bolsa de recursos más grande, de acuerdo con los estándares internacionales. La diversidad de fuerzas operativas y de seguridad compartirán así la misma herramienta, que simplifica todos los problemas de interoperabilidad. Por supuesto, las posibilidades de interoperación también se extienden más allá de los límites actuales. 

Tal es el propósito del Proyecto Broadway que realizamos en colaboración con la Comisión Europea en el tema de interoperabilidad con el Sistema RRF para países con fronteras comunes.

En tercer lugar, no debe existir ninguna limitación en lo esencial para las fuerzas de seguridad: la seguridad y resiliencia del sistema.

¿Es cierto que este proyecto para la RRF inició hace mucho tiempo?

En realidad, para Airbus SLC inició en 2020, pero la idea del Ministerio del Interior de Francia de mudar sus comunicaciones a un protocolo de banda ancha tiene más tiempo. Enviamos nuestras ofertas en 2021, después de la preparación del proyecto por el lado administrativo, realizada de 2019 a 2020.

¿Por qué tomó ese tiempo?

Esto se debe a que, más allá de los requerimientos técnicos, la misión fue ofrecer una solución que cumple las expectativas de la operación día a día de los equipos operativos. Teníamos que conocer a profundidad el uso que la gente da a la tecnología, sus necesidades y problemas para así dotar a la RRF de una eficiencia incrementada. 

La tecnología es fácil de dominar, pero toma tiempo refinarla para el uso de algunos usuarios debido a que experimentan condiciones especiales de uso extremo y requieren capacidades muy específicas. 

¿Qué representa este proyecto para Airbus Secure Land Communications? 

Para Airbus Secure Land Communications, en especial para nuestra sede en Francia, es obviamente significativo. refuerza la confianza de los países que ya trabajan con nosotros pero también impulsa a otros países a sumarse para modernizar sus propias redes. La solución de RRF incluye la ruta completa del proyecto, pero también continuará evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades expresadas por otras naciones, así como a nuevos métodos de operación o nuevas herramientas. 

¿Es la propuesta realizada al gobierno francés una “copia” de lo que están haciendo con otros países al norte de Europa, o es una solución diferente? 

La propuesta está basada en las necesidades específicas expresadas por el Ministerio del Interior. Por supuesto, es un reflejo de nuestro Know How como proveedores e integradores de soluciones de comunicación crítica colaborativas, pero obviamente no es una copia. Las autoridades de cada país necesariamente tienen contextos y requerimientos específicos. Nuestras soluciones son de gran escalabilidad y quedan adaptadas a la medida de cada cliente.

El proyecto RRF representa un avance muy significativo al ser diseñado para un país grande y con miles de usuarios/as (al menos 300 mil), incluyendo cientos de comunidades, cada una con necesidades particulares, que quedan resueltas mediante un solo sistema. Además, el proyecto añade la flexibilidad suficiente para cumplir con los requerimientos de todo tipo de usuarios, en términos de seguridad. 

¿Cuál es la perspectiva del plan de implementación de la RRF? 

La solución para RRF será lanzada en varias fases. Estimamos  concluir la primera antes de mediados de 2024 y agregar nuevas versiones y mejoras para 2025 y 2026. El momento de la implementación será definido por el Ministerio del Interior en acuerdo con las diferentes comunidades de usuarios como: policía, gendarmería, cuerpos de bomberos, administración de prisiones, entre otras. 

¿Así que las dos soluciones seguirán funcionando a la vez, la vieja y la nueva? 

Sí, por supuesto. Tenemos planeados diferentes puentes entre las dos tecnologías. Los dos sistemas podrán comunicarse sin problemas entre sí. El contrato de siete años, (que incluye cuatro años comprometidos y una extensión de tres años adicionales) permitirá concluir la transición. 

¿Cuántos equipos estarán a cargo de esta implementación? 

Este proyecto tiene un gran alcance, tanto para Capgemini y Airbus SLC, así como para todos nuestros socios en este proyecto: Streamwide, Prescom, Econocom, Ericsson y Samsung. Un gran número de equipos estarán trabajando en este proyecto, en términos de desarrollo, configuración de la solución, instalación y otros servicios.

¿Cuál es el papel de Capgemini en este consorcio? 

Capgemini es nuestro socio dentro del consorcio a cargo del paquete de trabajo 2 determinado para la modernización de la RRF. Airbus Secure Land Communications se enfocará principalmente en la parte de Mission Critical to X (MCX**) relativa a capas, terminales, accesorios y todo lo relacionado con el uso de los términos esquemáticos del sistema. 

Capgemini está concentrado en la construcción de centros de datos, la integración de la capa de software de Ericsson, la cual es el futuro de las redes 4G LTE y 5G y  nos que proveerán las capas de servicios que serán utilizadas en los servicios que ofreceremos para “nuestro usuario final”. 

¿Quisiera añadir algo más? 

Obviamente estamos muy agradecidos con la decisión del Ministerio del Interior de Francia, de premiar al consorcio liderado por Airbus Secure Land Communications y Capgemini con el Paquete de Trabajo 2 de la Red de Radio del Futuro, la red de banda ancha resiliente y segura para emergencias y fuerzas de seguridad internas. Esta decisión es el reconocimiento de que nuestro consorcio entregó una propuesta competitiva que cumple con las expectativas de todos sus usuarios/as. 

Esta decisión también es una muestra de la voluntad del Ministerio del Interior de continuar la cooperación. Nuestro profundo conocimiento de las prácticas, necesidades, limitaciones y misiones de las fuerzas de seguridad fue un gran punto a nuestro favor. El gobierno francés será otra vez líder en los ecosistemas de comunicaciones para Protección Pública y Mitigación de Desastres. (PPDR - Public Protection & Disaster Relief) con esta decisión, 

Conozca cómo funcionan los servicios de comunicaciones seguras de Airbus SLC MXLINK en su municipio o entidad: https://www.airbus-slc.com.mx/

** Los Servicios de Misión Crítica (Mission Critical Services - MCX), están diseñados para interoperar con las redes de radio de onda corta LMR (Land Mobile Radio) proveyendo redes con MCPTT (Mission Critical Push To Talk), consistentes la capacidad de transmitir vídeo, datos y voz bajo el estándar de Misión Crítica.

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