¿Desea que la implementación de una red de banda ancha para seguridad pública sea un éxito? Conozca los tres aspectos más importantes y obtenga algunos consejos sobre cómo empezar.
La banda ancha móvil trae muchas oportunidades para la seguridad pública y los primeros respondientes. No es sorprendente que todos quieran introducirla tan rápido como sea posible. Pero, ¿Cómo acceder al nuevo mundo de las aplicaciones de banda ancha? ¿Cuáles son los pasos en el camino a la banda ancha móvil para la seguridad de la población?
1.Obtenga conectividad, pero de Misión Crítica
El primer paso es adquirir conectividad de banda ancha. En México, los proveedores de telefonía móvil privada combinados con radios hacen parte del trabajo para atender la seguridad pública y en general, la mayoría de las misiones de prevención, protección y reacción ante riesgos y amenazas a la población y a la infraestructura pública y privada.
Pero en la actualidad, ante las dimensiones y la complejidad de las operaciones, se vuelven insuficientes cuando se trata de atender misiones críticas donde el tiempo, la garantía de la conectividad, la claridad en la cadena de mando derivada de una gestión inteligente de los grupos mediante diversas formas de comunicación como: mensajes, videollamadas, botón de emergencia, push to talk, fotografías,video, formularios, informes, etc.
Para ello se necesita una conectividad de banda ancha especializada para misiones críticas.
Pero, ¿qué es la banda ancha de misión crítica?
Para que una red de comunicaciones de banda ancha sea clasificada como especializada para misiones críticas necesita cumplir con estrictos requisitos y estándares de disponibilidad, confiabilidad y seguridad.
- En primer lugar se necesita que la conexión de banda ancha esté disponible todo el tiempo y con suficiente ancho de banda para que todo el estado de fuerza y los demás participantes del sistema de seguridad (bomberos, servicios de urgencias y hospitalarios, protección civil, Centros de Control y Comando (C2 a C5) puedan coordinarse y comunicarse sin problemas durante la atención de las misiones.
- El punto anterior implica que la disponibilidad y confiabilidad de las organizaciones a cargo de las misiones críticas debe ser prioritaria. Si existen congestiones o interrupciones en los servicios, las organizaciones de misión crítica deben ser las primeras en estar funcionando incluso en caso de que se materialicen los peores escenarios. Esto muestra la necesidad de que los usuarios de comunicaciones críticas cuenten con servicio de banda ancha móvil seguro y al nivel del servicio que requieren.
- Por último, se debe considerar la cobertura. Los profesionales de las misiones críticas necesitan trasladarse y trabajar en todo tipo de lugares, por lo que sus comunicaciones también deben estar disponibles en la misma medida. Por lo tanto, una red de banda ancha para comunicaciones críticas, debe estar disponible en cualquier lugar y aunque en algunos casos esta cobertura necesita ser construida, ya no es el caso de México para más del 97% de la población y más de dos tercios del territorio nacional.
Como se podrá observar, existe una diferencia entre las redes móviles tradicionales comerciales LTE, 4G, 5G y la banda ancha para misiones críticas.
Y, entonces, ¿Cómo es posible contar con una red de banda ancha de misión crítica?
En México, no existen frecuencias de banda ancha dedicadas para misión crítica, los operadores móviles son los únicos que tienen acceso a ofrecer comunicaciones sobre redes LTE, 4G y ahora 5G. Aún así existe una forma:
- Utilizar a un Operador Virtual Móvil Seguro, SMVO por sus siglas en inglés, el cual consiste contratar bajo un canal seguro y dedicado de conectividad, servicios y aplicaciones profesionales para primeros respondientes.
Esta alternativa le permite a Gobierno en sus tres niveles (Municipal, Estatal y Federal) a acceder a un modelo de servicio, es decir, se contrata al SMVNO quien provee de telecomunicaciones seguras, el proveedor del servicio es responsable del mantenimiento, las actualizaciones y la disponibilidad y cobertura del servicio por una cuota mensual.
Con esto obtienen un servicio para la operación de misiones críticas. Esta es la única vía para que las organizaciones consigan la disponibilidad y confiabilidad que requieren, así como la seguridad de la misma.
Hoy en México MXLINK es el SMVNO para misiones críticas en México más completo que opera bajo este modelo.
2. La optimización de la tecnología
Más allá de solo adquirir la tecnología adecuada para contar exitosamente con una red de banda ancha para misiones críticas, el enfoque no debe estar en reemplazar la infraestructura existente para las comunicaciones de onda corta, como es el caso de las redes Tetrapol, TETRA, o P25, que le han tomado a los Gobiernos años de inversión y que aún a nuestros días siguen vigentes.
En lugar de ello, es positivo complementar con redes de banda ancha segura, que permitan la interoperabilidad con estas redes existentes.
Con banda ancha es posible incorporar smartphones profesionales con botones dedicados para Push to Talk, que permiten hablar, enviar datos, video, mensajes, documentos, fotos entre muchas cosas más a sus grupos.
3.Recuerde el valor agregado
Cualquier solución nueva debe permitir mantener y dar soporte a la forma que actualmente el equipo colabora y trabaja, mientras adicionalmente comienza a ofrecer nuevas capacidades. Analice cómo funciona hoy en día su organización y defina las 5 soluciones, y/o aplicativos, que son más importantes. Analice aquellas opciones disponibles y cómo funcionarán con los usuarios en un futuro para mejorar su trabajo.
Un buen punto de partida es considerar cómo podrían ser más sencillas las cosas para los usuarios. Mucho de la innovación podría ser la practicidad y simpleza de uso para los propios usuarios de las organizaciones, pues ellos tienden a tener ideas más útiles acerca de cómo es posible hacer las cosas con más facilidad por el propio bien de su trabajo. Piense en casos específicos y cómo una solución, funcionalidad o aplicativo puede incorporarse o bien desarrollarse.
También puede realizar pruebas de experimentación, la mayoría de los usuarios entenderán mejor las nuevas capacidades cuando se le deja experimentar con ellas. Aquellos que se resisten al cambio encontrarán más fácil adoptar nuevas cosas cuando solo es una prueba. Con una prueba pueden mantener una postura abierta y de colaboración, y al mismo tiempo obtendrán una idea más realista de las posibilidades.
El trazo en el tiempo, un factor importante
Si en su entidad o municipio aún no ha comenzado con la adopción de nuevas tecnologías de banda ancha para la seguridad pública, será importante ir trazando una hoja de ruta para su utilización. Permitir operativamente pruebas de concepto con un grupo controlado de usuarios o para una operación en campo específica permitirá darle resultados en corto y mediano plazo para desarrollar una estrategia más estructurada y con buenos cimientos. que le permitirá asegurarse que está eligiendo los dispositivos idóneos, las nuevas capacidades y soluciones ad hoc para su estrategia o Estado de fuerza.
Iniciar el camino para transformar digitalmente la red de comunicaciones puede ser algo preocupante, difícil de entender o se puede pensar que es muy costoso. Pero es posible iniciar ya en México con un operador de banda ancha móvi seguro, con capacidad de integrar las tecnologías actuales con las nuevas a un costo más bajo que el desarrollo de nueva infraestructura de comunicaciones propia. En México, un ejemplo es MXLINK, la plataforma de servicios de banda ancha segura creada por Airbus SLC.
Comience a trazar el camino de la mano de los expertos y asesoría de Airbus SLC y desarrolle sus capacidades internas mientras se mueve en la dirección correcta. De esta forma puede prepararse para una visión más allá del sistema actual de onda corta y/o banda angosta. La transformación digital de la seguridad es el futuro y ya está disponible.