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Fallas en la migración a 4G/5G y cómo asegurarse de que no ocurran

Escrito por AIRBUS en Jun 15, 2023 1:39:25 PM
Fallas en la migración a 4G/5G

Mudar las redes de radiocomunicación TETRA, Tetrapol, P25 todas de banda angosta hacia una  red 4G/5G de banda ancha para misión crítica es un gran reto que puede tomar años para completarse. Las organizaciones quieren nuevas y mejores formas de colaboración para sus integrantes, pero también quieren aprovechar la inversión en infraestructura que ya hicieron. 

Además, durante el periodo de migración, las operaciones deben continuar sin interrupciones. 
Pero ¿por qué los proyectos de migración fallan y cómo es posible asegurar el éxito de un proyecto de migración de comunicaciones? Aquí hay cuatro preguntas que es necesario preguntar a potenciales proveedores de servicios antes de dar el salto hacia la banda ancha.

  • ¿El proveedor de servicios es capaz de soportar proyectos de migración de largo plazo o la transición de una tecnología a la otra? 
  • ¿Qué tipo de servicio posventa ofrecen?
  • ¿El proveedor de servicios tiene soporte técnico en tu país? 
  • ¿Cuál es el costo total de ser el dueño de la solución? 

Con las soluciones de banda angosta todo era mucho más directo. Las organizaciones de seguridad pública y otras usuarias de radios compraban soluciones de radio seguro altamente integradas con encriptación end-to-end de un solo proveedor. En ese entonces las soluciones eran limitadas, pero hoy en día los estándares de comunicación abiertos ofrecen muchas más opciones.

Por ejemplo, la mayoría de los smartphones en el mercado pueden usarse para cuestiones profesionales. Sin embargo, todos los componentes del ecosistema de comunicaciones deben comprobar que trabajan de forma segura y con fluidez para todas las terminales. Y si cambian algunas partes del sistema, es necesario asegurarse de que todo trabaja de la misma manera, lo cual es un reto enorme. 

Por ejemplo, las organizaciones necesitan asegurar la más alta disponibilidad y confiabilidad del servicio en cualquier momento y lugar. Idealmente, es posible que las diferentes redes trabajen juntas y de forma fluida. Esto significa que en un grupo de trabajo sus participantes usan muchos tipos de dispositivos que operan en muchos tipos de frecuencias. 

La gente que usa redes de radios digitales o análogas podría hablar con quien se requiera usando redes LTE/4G/5G. En particular, las y los profesionales que necesitan comunicaciones de voz excelentes y de alta calidad, aun en sitios ruidosos. Y con cualquier tipo de accesorios de audio utilizado. 

Debe existir también una forma sencilla de administrar todos los radios, ya sean Tetrapol TETRA o P25 y ahora también smartphones, así como los perfiles de usuario/a, aun cuando tengan cuentas de acceso a más de una red. 

La adopción de nuevas tecnologías debe ser sencilla y sin pérdidas, con la mínima interrupción a los servicios de misión crítica actuales. Esto requiere planeación, así como una batería de habilidades técnicas y recursos. Muchas organizaciones no cuentan con estos elementos disponibles antes de iniciar la migración. Por ello es que fallan. 

La falta de habilidades y recursos también puede impedir que la organización aproveche todas las ventajas y capacidades de la banda ancha, lo cual sería una oportunidad desperdiciada. 

Al utilizar proveedores profesionales, las organizaciones podrían minimizar riesgos, asegurar el uso total de las nuevas características incluidas en la banda ancha y reducir el tiempo de implementación del proyecto. 

Sin embargo, la sola contratación de un proveedor profesional no garantiza el éxito. ¿Cómo asegurarte de que tu proyecto de migración no fracase? Existen algunas preguntas  que debes hacer a cualquier proveedor potencial antes de saltar a la migración hacia la banda ancha. 

4 preguntas por hacer antes de adoptar un proveedor profesional de servicios de comunicaciones de banda ancha


  • ¿El proveedor de servicios es capaz de soportar proyectos de migración de largo plazo o la transición de una tecnología a la otra? 

La migración de TETRA, Tetrapo,l o P25 hacia la banda ancha 4G/5G requiere un enfoque más sofisticado que lo que puede ofrecer la renta de un simple servicio de telefonía celular. 

Por ejemplo, las organizaciones deben tener bajo control la administración de personas suscritas a la red. Si no lo hacen, puede resultar muy costoso por la posible duplicación de usuarios de dispositivos que harían imposible sincronizar el trabajo de forma correcta.

Ambas formas de comunicación, radios de banda angosta y banda ancha, así como las nuevas capacidades de comunicación, deben operar indistintamente con fluidez y seguridad. De otra forma, podrían surgir problemas durante el uso cotidiano o no utilizar todas las capacidades. Solo adquirir banda ancha para seguir haciendo lo mismo no traería ningún valor agregado para las y los usuarios.  

Las organizaciones necesitan alcanzar nuevos niveles de eficiencia operativa, gestión de riesgos y seguridad. Para ellos se requieren nuevas capacidades técnicas, como la administración de una gran cantidad de terminales (radios profesionales, dispositivos inteligentes, sensores de aparatos con tecnología de Internet de las cosas, IoT, entre otros). Y si una organización tiene varias sedes, un proveedor profesional de servicios debe ser capaz de que la integración se replique para todas. Esto consigue que el proyecto sea más eficiente. No todos los proveedores pueden conseguir este nivel, así que es necesario asegurarse de que el proveedor elegido cumpla con este criterio.

  • ¿Qué tipo de servicio posventa ofrecen?

Un proyecto de migración a 4G/5G es parecido a un enorme proyecto de construcción. Cambios, ajustes y sorpresas son inevitables. Esto significa que el proveedor de comunicaciones profesionales debe estar disponible para dar soporte continuo. 

Las actualizaciones frecuentes de software no son suficientes. Todo el sistema necesita operar end-to-end de forma segura, continua y fluida para todas operaciones a cargo de los equipos de misión crítica. Esto debe ocurrir durante todo el ciclo de vida de la implementación de las soluciones y con cualquier solución a futuro.

Por ejemplo, el promedio de vida de un smartphone es de 2 a 3 años. Esto significa que algunos de los “miembros” del equipamiento cambian con el paso del tiempo. Alguien debe ser responsable de la integración total del sistema. Se necesita asegurar que todo sigue funcionando de forma unificada, segura y sin interrupciones. 

El proveedor necesita habilidades y experiencia para cubrir todas las soluciones Mission Critical to X (MCX) y su ecosistema. La mayoría puede gestionar los casos más comunes, pero mientras más complejos sean las situaciones, más capacidades se requieren. 

Un proyecto de esta naturaleza también incluye a menudo una gran cantidad de migraciones diferentes ocurriendo al mismo tiempo. Esto requiere una planeación apropiada a través de distintas fases. Así, hay que asegurarse que se cuenta con todo el soporte necesario, no solo durante la migración, sino a través de todos los ciclos de vida de las soluciones utilizadas. 

  • ¿El proveedor de servicios tiene soporte técnico en tu país? 

Los proyectos de migración de comunicaciones no solo se tratan de tecnología. Muchos gobiernos requieren que los proyectos de infraestructura crítica sean administrados por las autoridades locales o personal con su nacionalidad. Esto puede implicar que todo el sistema debe estar en su idioma local. Tal requerimiento incluye la interfase de las aplicaciones, documentación, materiales de capacitación y soporte técnico a domicilio. 

Así que, antes de empezar, verifica que el proveedor seleccionado cuente con este tipo de soporte, incluso si tiene oficinas cercanas a las propias. 

  • ¿Cuál es el costo total de ser el dueño de la solución? 

Cuando se planea la migración hacia la banda ancha es importante mirar siempre más allá del precio de las suscripciones de los dispositivos móviles o híbridos. Un contrato empresarial con una red comercial pública podría aparentar ser una solución con buen costo-beneficio, pero los dispositivos por sí mismos no harán lo que se necesita. Se necesita que todo funcione a la perfección durante todo el ciclo de vida de todas las terminales y soluciones de comunicación, sin importar la tecnología que usa cada integrante del equipo. 

Además, también desearás aprovechar al máximo las nuevas capacidades de la banda ancha, porque obtener más ancho de banda y hacer lo mismo sería una pérdida de dinero. Así, para evitar la pérdida de oportunidades o sorpresas desagradables, revisa lo que el precio incluye y lo que no. De esta manera se evitarán costosos errores y se podrán maximizar los beneficios de las nuevas capacidades al introducir la tecnología de banda ancha para misión crítica. 

Por esta razón es que los servicios profesionales de comunicación para misión crítica son una gran opción. Pueden generar ahorros en tiempo, mejorar la eficiencia operativa y reducir costos en el largo plazo. 

Finalmente, si la organización cuenta con los recursos y capacidades para hacer la tarea por su cuenta o con un socio local, esta podría estar en condiciones de compartir las responsabilidades con el proveedor. Esto puede ahorrar aún más dinero a la vez que se obtiene soporte experto en aquellas áreas donde se necesita ayuda. 

Si en la organización están buscando adoptar un servicio de comunicaciones para misión crítica sobre banda ancha, o si ya utilizan alguna de solución de Airbus SLC, toma el test de dos minutos para saber qué tipo de servicios profesionales de comunicación se adaptan mejor a las necesidades de tu organización o consulta con nuestra área de atención al cliente. 


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