Como parte del plan de ampliación y modernización de la red de radiocomunicación estatal, Jalisco tendrá una plataforma más segura y con mayor nivel tecnológico para dar soporte a la comunicación crítica de las fuerzas de seguridad pública y de atención a emergencias.
Actualmente el estado de Jalisco trabaja con dos sistemas de radiocomunicación que cumplen los protocolos requeridos; Tetrapol y ASTRO P25, sin embargo, en el caso de la tecnología ASTRO P25, su operación data de hace más de 15 años sin que haya sido actualizada; mientras que en Tetrapol, la actualización más reciente se realizó en el año 2019.
Considerado las necesidades de actualización del sistema de radiocomunicación en la entidad, se optó por utilizar la infraestructura disponible en el Estado con el protocolo abierto Tetrapol que es la tecnología de la Red Nacional de Radiocomunicación, así, Jalisco será punta de lanza en el país al contar con la tecnología más avanzada y eficiente en términos técnicos, económicos, compatible con el resto de tecnologías y prevaleciendo en todo momento la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones del estado.
Este proceso posicionará al estado a la vanguardia tecnológica a nivel nacional e internacional y será pionero en tener interoperabilidad de comunicación entre las redes Tetrapol, ASTRO P25 y sumando tecnología de banda ancha.
Con esta acción el Gobierno del Estado dotará de la última tecnología a sus cuerpos de seguridad y protección civil estatales y municipales, además de mejorar los sistemas de comunicación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
El proceso de ampliación y modernización complementará la red existente ASTRO P25 con una nueva, bajo la misma tecnología de la Red Nacional de Radiocomunicación disponible en todo el país, y le agregará tecnología de banda ancha, que permitirá una mayor capacidad de servicios de comunicación, como son datos, mensajería multimedia, transmisión de video, entre otras funcionalidades, con total confidencialidad en las comunicaciones.
Además, esta modernización permitirá ampliar la vigencia de la infraestructura operada y supervisada por el Escudo Urbano C5 como mínimo hasta el año 2035.
Airbus
Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2018, con una plantilla de alrededor de 134.000 empleados, generó unos ingresos de 64.000 millones de euros. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros. Airbus es asimismo líder europeo en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.
Secure Land Communications (SLC), una unidad de negocio de Airbus, ofrece soluciones avanzadas de comunicación móvil y de colaboración para recabar, procesar y desplegar inteligencia. Proporciona a los profesionales que colaboran en las áreas de seguridad pública, defensa y de transporte, servicios públicos e industria. Incluye infraestructuras, dispositivos, aplicaciones y servicios relacionados que se basan en las tecnologías Tetra, Tetrapol y de banda ancha (ya sean soluciones de tecnología única, híbrida o multitecnología). SLC, líder europeo y actor clave a nivel internacional, cuenta con clientes en más de 80 países y da empleo a unas 1.150 personas en 17 países.
Media contacts
Naomi Race +33 1 6138 8540 naomi.race@airbus.com
Anke Sturtzel + 33 1 6138 5330 anke.sturtzel@airbus.com