Airbus SLC sigue estrictos protocolos de manipulación de las baterías de los radios que tiene en su portafolio. Debido a las regulaciones de IATA (International Air Transport Association), las baterías enviadas desde nuestra fábrica en Europa deben de transportarse con una carga menor al 30% de su capacidad, por lo que a su entrega en México, es importante que nuestros usuarios sigan nuestras consideraciones y tomen las precauciones necesarias para asegurar su correcto funcionamiento.
Deseamos compartir con usted información útil para que pueda sacar el máximo aprovechamiento y alargar la vida útil de las baterías de sus radios. Nuestros terminales radio para comunicación crítica de las tecnologías TETRA y Tetrapol están diseñados para uso rudo e intensivo, por lo que cada modelo cuenta con baterías de larga duración y vida útil, aún así es importante compartir con ustedes las siguientes recomendaciones.
Recomendaciones para el uso de las baterías de sus radios
Almacenamiento
- Guardar preferentemente la batería en su empaque original
- El tiempo de almacenamiento no debe ser mayor de 6 meses
- Cuidar que la temperatura del almacenamiento se encuentre entre -20° a 30° C
- Tratar de utilizarlas y cargarlas periódicamente, si no se cargan en más de seis meses estas pierden capacidad de autonomía
- En almacenamiento la batería no debe estar a más del 60% de carga
- No exponer las baterías a fuentes de calor y/o rayos del sol
- No guardar baterías en ambientes explosivos
Calibración de la batería
Este proceso permite extender la duración de la batería de acuerdo a las condiciones de uso que el usuario dé a su terminal radio; por lo que se recomienda:
- Cargar la batería al 100% durante los dos primeros ciclos de uso, con el dispositivo apagado
- En cada ciclo, dejar que la batería se descargue, sin hacer cargas intermedias, realizar la carga cuando el dispositivo envíe un mensaje de carga baja con una alerta sonora
- Conectar el radio al cargador y dejarlo apagado hasta que consiga cargarse por completo
- Es importante evitar que la batería se descargue por completo o debajo del 20% tras cada carga, eso acelera su desgaste.
Administrando el consumo de batería
- Cargar la batería al final del uso a partir del consumo de 40 a 60% de la batería. Es mejor hacerlo sin interrupciones.
- Hacer la calibración de la batería una vez al mes, extiende su vida útil cuando el uso promedio del radio es del 50% de batería de consumo diario.
- Si el uso de los terminales implica un consumo del 80% de la batería al día, la carga diaria sin interrupciones es recomendable y no necesita calibración.
Se recomienda realizar una carga completa de las baterías, de acuerdo con la siguiente tabla:
USO | PERIOCIDAD DE CARGA |
2 x (carga/descarga) por 24 horas |
7 días |
1 x (carga/descarga) por 24 horas |
14 días |
1 x (carga/descarga) por 48 horas |
28 días |
1 x (carga/descarga) por 48 horas |
42 días |
Nota: El indicador de carga es un recuadro en pantalla con 7 líneas. Cuando solo 2 están encendidas, se debe proceder a la recarga.
Recomendamos cambiar la batería cada año si se da un uso rudo, considerando que una batería puede soportar alrededor de 600 ciclos de carga y después de esto, se afectará su desempeño. Una vez agotada la vida útil de una batería, le recomendamos regresar a Airbus SLC o colocarla en contenedores especiales.
Esperamos que esta información le permita mejorar y optimizar los recursos de su institución, si desea consultar algo adicional a este tema u otros no dude en contactarnos en www.airbus-slc-com.mx/contacto