• Blog | Airbus SLC México

Invertir en tecnología de vanguardia para salvar vidas: Airbus SLC

Escrito por AIRBUS en Nov 4, 2018 8:41:26 PM
Tactilon Dabat

Con la participación de muy destacados personajes del ramo de la seguridad en México y Latinoamérica, la cumbre presentó ideas de vanguardia relativas a la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, que en algunas ocasiones se traduce en una lucha por superar tecnológicamente al oponente o simplemente en un escenario en donde la tecnología de vanguardia tiene la misión de salvar el mayor número de vidas posible en un conflicto.

Dentro del foro se abordaron temas enfocados a la muy diversa oferta tecnológica disponible para diferentes soluciones en el ramo de la seguridad, por lo que coincidieron los expertos en que el sector público debe establecer políticas de adopción de estos nuevos recursos en el corto y largo plazo. Jonathan Peled, embajador de Israel en México en conferencia magistral, enfatizó que los gobiernos no deben escatimar cuando se trata de impulsar el desarrollo de sectores y tecnologías, con estímulos y apoyos planeados y a largo plazo.

Un ejemplo claro de estas tendencias de inversión en tecnología es lo que ha hecho el Estado de Morelos en los últimos años, hay que recordar que hasta hace un par de meses el estado actualizó su red de radiocomunicación de misión crítica a la plataforma IP, lo que le permitió ampliar la cobertura de su red estatal, integrar totalmente a sus centros de emergencias 9.1.1., y probar de manera inmediata los servicios del Operador Móvil Virtual Seguro de Airbus (SMVNO).

Luego del agravamiento de la seguridad en esta entidad, la administración que acaba de terminar realizó inversiones por más de 2 000 millones de pesos en la materia, para desarrollar una estrategia, la cual permitió que Morelos dejara de figurar entre las entidades más violentas del país. Buena parte del esfuerzo consistió en dotar de más de 600 cámaras al estado y unificar la señal en un C5, señaló Juan Carlos Peniche, excoordinador de Desarrollo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

En ese sentido, la experiencia de Ciudad de México fue de una cuidadosa evaluación de riesgos, calificación de zonas sensibles y necesidades particulares de las zonas, antes de adquirir el equipo de cámaras que actualmente nutren las instalaciones del C5 de la ciudad. Idris Rodríguez Zapata, director general del Centro de control, comando, comunicación, cómputo y calidad (C5) de la urbe señaló que actualmente se operan más de 15 000 cámaras urbanas en capital del país, y todas confluyen en el C5, en donde se toman decisiones en materia de seguridad.

Para Airbus SLC es de vital importancia proteger la vida de efectivos humanos y la interoperabilidad de diversas instituciones a través de la tecnología de vanguardia, es por eso la importancia de llevar a cabo y tener la participación en foros como lo fue la IX Cumbre de Seguridad y Tecnología para que expertos sensibilicen sobre este tema en quienes trabajan día a día para proteger la vida de millones de mexicanos.

La seguridad es un tema prioritario para Airbus Defence and Space, empresa proveedora de la Red Nacional de Comunicación IRIS, instalada desde 1999 para dar servicio a los servicios de seguridad en México. A la fecha, siete estados han invertido en actualizar su red de seguridad al estándar Tetrapol IP, el cual permite transmitir datos y video y otros beneficios de la tecnología de punta. Otros 16 están en curso de modernizar su red.

REGISTRO NEWSLETTER

Topics: Blog

Publicaciones recientes