• Blog | Airbus SLC México

Telefonía móvil comercial vs comunicaciones privadas

Escrito por AIRBUS en Aug 18, 2023 5:04:47 PM
Telefonía móvil comercial vs comunicaciones privadas

Las comunicaciones vía internet de banda ancha móvil son cada vez más utilizadas en la actividad comercial y privada. Más de 78% de las y los mexicanos tiene un celular o smartphone en México. 

La mayoría utiliza un teléfono móvil personal para atender cuestiones del trabajo, lo que en la práctica supone enormes retos para la protección de la información sensible de empresas, negocios y gobiernos, ya que una vez publicado algo a través de internet, se pierde el control de ese contenido, sobre todo cuando se hace a través de las redes comerciales y no mediante canales de comunicaciones seguras. 

Se estima que solo en 2022, en México se han registrado más de 80 mil millones de ciberataques a todo tipo de negocios, organizaciones, personas, y entidades de gobierno. Al respecto, el proveedor de servicios antivirus Kaspersky, señaló que los ataques desde teléfonos móviles tienen un aumento continuo de más de 30% al año. Se espera que para 2023, los dispositivos móviles sean las principales víctimas de ciberataques, lo cual expresa la magnitud del problema con relación al uso que hacemos de los teléfonos móviles para cuestiones de trabajo. 

Esto hace replantear las ventajas y beneficios de considerar la seguridad informática en todas las comunicaciones dentro del personal de empresas, gobierno y particulares. Por ello es necesario conocer las diferencias existentes entre un proveedor de telecomunicaciones comercial y uno de telecomunicaciones de seguridad. 

 

Ventajas y diferencias entre una red comercial y una red de comunicaciones de privadas

A pesar de que las redes comerciales y profesionales pueden transitar por la misma infraestructura y en ocasiones comparten antenas y servidores de comunicaciones, existen diferencias de fondo en la concepción y uso de cada una. 

Para un smartphone comercial, una aplicación puede servir para hacer las funciones de radio Push to talk, pero no tiene garantía de que la transmisión de información es segura.

 

Conectividad

La vía o canal por donde transitan las comunicaciones (voz, mensajes, vídeo , datos, GPS, formularios, etc.) y la capacidad y configuración de los dispositivos de radiocomunicación de utilizar la infraestructura de red disponible.

En el caso de un servicio comercial, los dispositivos solo se pueden conectar a un solo proveedor y en caso de que no tenga cobertura en la zona, el servicio normalmente deja de funcionar.

En cambio, una plataforma de comunicaciones seguras, como la disponible con Airbus SLC en México, está preparada para tener alta disponibilidad y redundancia a través del respaldo y suma de varios proveedores de redes como es Telcel, la Red Compartida y AT&T.

 

Interoperabilidad con otras frecuencias 

Un reto importante actual es tener la capacidad que los dispositivos radios y smartphones puedan enlazarse entre sí no importando su tecnología, protocolo o estándar. 

Existen pocas plataformas seguras diseñadas para comunicaciones de voz Push to Talk con la capacidad de interoperabilidad para permitir tener comunicación con radios de las tecnologías más utilizadas en México, como son Tetrapol, Tetra,  P25  y hasta radios digitales. 

MXLINK plataforma de servicios de banda ancha a través de la aplicación profesional Agnet permite esta interconexión aún con tecnologías de banda angosta, brindando una ventaja adicional de ahorro en recursos importante ya que no es necesario reemplazar todos los equipos Tetrapol, Tetra o P25 que ya se tienen en uso y en campo, sino que permite expandir las funcionalidades con la red disponible, ahorrando y facilitando una actualización progresiva sin grandes inversiones.

 

Cobertura

La conectividad depende de la cobertura y ésta a su vez depende de la infraestructura de red disponible para cada proveedor. En el caso de los proveedores comerciales, solo podrás disponer la cobertura que te ofrece. 

La red de comunicaciones de seguridad MXLINK tiene la cobertura territorial máxima disponible por su capacidad de enlazar con más de un proveedor y utilizar las frecuencias de los principales operadores del país. Abarca más de 200 mil poblaciones y 100 mil kilómetros de carreteras, para dar servicio al 92.2% de la población del país.

 

Disponibilidad

Gracias a los canales por donde circula la información de una red de comunicaciones de seguridad, la disponibilidad es máxima, no hay interferencias, ni interceptaciones, la voz se escucha con nitidez y cuando la red comercial se hace lenta, se desconecta o deja de funcionar, la red segura seguirá operando con normalidad. 

Esto es muy útil en situaciones donde hay muchas personas usando sus teléfonos en la red comercial como pueden ser grandes eventos deportivos, conciertos, embotellamientos de tráfico y hasta durante sismos.

Respecto a los proveedores comerciales, la disponibilidad está sujeta a la cobertura y solo se puede puede ampliar si se tiene acceso a redes inalámbricas de internet, por lo que es frecuente que durante alguna de las situaciones descritas, los mensajes y llamadas tarden en llegar y/o realizarse, los navegadores no puedan actualizarse. Esto no ocurre con una red de comunicaciones seguras

Estas desconexiones pueden ser muy costosas para empresas, gobiernos y sociedad en general. El solo hecho de recibir una llamada o mensaje a tiempo, puede ser crucial para hacer las acciones correctas. 

 

Seguridad 

A pesar de usar la misma tecnología e infraestructura, las comunicaciones comerciales tienen varias zonas grises que producen vulnerabilidades que les hacen más proclives a que las y los usuarios  de estas sean el principal objetivo de ciberataques en el futuro. 

Los delitos a los que instituciones de seguridad, organizaciones y corporaciones, así como empresas y particulares están expuestos por el uso de redes móviles comerciales son filtración de información, robo y secuestro de datos, fraude electrónico, suplantación de identidad, extorsión digital, e incluso hay sistemas capaces de tomar control total del dispositivo. 

Todas las modalidades de delitos aplican a servidores y computadoras en oficinas, que pueden ser víctimas mediante correos electrónicos, la descarga accidental de programas u otro tipo de medios digitales o el acceso sin control a sitios infectados. Pero no olvidemos que el siguiente gran objetivo son los dispositivos móviles. 

Veamos algunas vulnerabilidades: 

Mensajería y grupos de personas 

La mayoría de la información que hoy se filtra a los medios ocurre a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. La posibilidad de crear múltiples grupos sin control ni filtros de la información que se comparte es una de las principales debilidades.

 

Descargas 

En las tiendas comerciales de aplicaciones se corre el riesgo de descargar contenidos que contienen malware y otros virus. El riesgo incrementa en proporción cuando se hacen descargas en sitios no oficiales, en páginas dedicadas a ofrecer descargas gratuitas.

 

Vínculos de riesgo 

Otra forma de amenaza son los vínculos que circulan a través de correos electrónicos, redes sociales y servicios de mensajería instantánea donde la invitación a dar clic es usada por miles de personas, descargando contenidos infectados.

 

Redes sociales 

Las redes sociales son una fuente de información incalculable. Todo lo que personas y empresas publican puede ser utilizado de formas negativas. Al usar el mismo teléfono para trabajar que para consultarlas, se hace más fácil publicar todo tipo de información que puede ser sensible o adversa para los resultados de la empresa. 

El uso de una red privada segura como MXLINK permite la administración de sitios, aplicaciones para uso en el dispositivo, con esto será posible tener un mejor control sobre lo cada usuario puede o no acceder, compartir, etc. e incluso si así se requiere, por medio del Sistema de Grabación en el despacho, se puede llevar el registro de todas las llamadas, archivos, trazabilidad de la geolocalización, videos, etc realizadas a través de Agnet con MXLINK, para propósitos de investigación, consulta, calidad, por mencionar algunos.

Cuando se habla de la pérdida o filtración de información sensible, el daño puede ser muy grave, por lo que es conveniente que las empresas y organizaciones utilicen medios y plataformas informáticas que ofrecen la máxima confiabilidad.

 

Aplicaciones 

La mayoría de las personas que hoy usan celulares descargan aplicaciones comerciales gratuitas para hacer su trabajo. Además de la mensajería instantánea, descargan apps para calcular rutas de tráfico, consultar la localización de vehículos y personas, hacer capturas de información, registrar contactos y enviar publicaciones a otras redes. 

Entre la infinidad de aplicaciones para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo, se invierte tiempo y dinero en sistemas que solo cumplen con una parte del proceso, que  necesitan una curva de aprendizaje y deben garantizar su disponibilidad en el tiempo para actualizaciones y servicio técnico o de otra forma se necesita empezar de nuevo. 

Con una plataforma profesional de comunicaciones de seguridad, se incluyen una suite de  las principales aplicaciones que todo equipo de trabajo utiliza en su día a día, protegidas por la arquitectura del servicio. 

Agnet, de MXLINK incluye: 

  • Geolocalización con consulta de cola de despacho de vehículos y personas operando, libres y en tránsito en tiempo real.
  • Grupos de trabajo multidisciplinarios privados.
  • Botón PT-X para controlar llamadas directas uno a uno, uno a grupos por voz, video streaming, mensajería instantánea, en una conexión de banda ancha móvil privada que hace sentir como si las personas estuvieran a un lado. 
  • Capacidad de monitorear actividades simultáneas en tiempo real desde sitios remotos a través de la activación remota de micrófonos y cámaras en los dispositivos enlazados a Agnet.
  • Administración directa con activación/desactivación remota de dispositivos a manos del cliente.
  • Salvavidas automático (en dispositivos seleccionados, genera alerta SOS con envío de coordenadas GPS al detectar caídas o si no respuesta del usuario en campo). 
  • Interoperabilidad con tecnología Tetrapol, Tetra, P25 y otras tecnologías de radio digitales.
  • Actualizaciones remotas de software, aplicaciones vía OTA (over the air).

Como se puede observar, existen diferencias de gran relevancia entre utilizar un servicio comercial de comunicaciones y uno profesional privado y concebido para equipos de colaboración de primeros respondientes. En una época donde la seguridad de la información es crítica para el buen funcionamiento de toda Corporación u organización, se recomienda evaluar la adopción de redes de comunicación privadas. 

Si necesita saber cómo puede proteger a su organización con una plataforma de comunicaciones privadas, consulte con alguno de nuestros expertos dentro de Airbus SLC  y poder recibir una asesoría y demostración sin costo de MXLINK.

Topics: Equipos

Publicaciones recientes