• Blog | Airbus SLC México

TETRAPOL 4G y TETRA

Escrito por AIRBUS en May 13, 2018 6:38:41 PM

El cambio de tecnología analógica a digital ha sido revolucionario. También el mundo de las comunicaciones de misión crítica ha cambiado completamente.

Las redes de seguridad pública han servido bien durante muchos años con tecnologías de banda estrecha como TETRAPOL y TETRA. Ahora, las organizaciones responsables de estas redes tienen la oportunidad de agregar nuevas tecnologías de banda ancha móvil, ya sea utilizando redes dedicadas o servicios comerciales. Este desarrollo ofrece la perspectiva de un nuevo nivel de seguridad y eficiencia para las organizaciones y los usuarios en el campo.

La banda ancha móvil ofrece que los dispositivos inteligentes como tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles sean utilizados por los oficiales en el campo. El mejor valor para los usuarios viene en la movilización de aplicaciones existentes y la adopción de nuevas aplicaciones. Por ejemplo, permitir que la gente en el campo haga uso de video, consultas de bases de datos y análisis de datos, mientras que el futuro sostiene la perspectiva de mejores capacidades en 5G y el Internet de las Cosas.

Todo esto contribuye a transformar la forma de trabajar de las personas. Al evolucionar a la banda ancha móvil, se debe tener cuidado de no alterar los modelos operacionales establecidos y familiares y esto se logra mejor con una red híbrida. Esto se logra introduciendo gradualmente la banda ancha móvil, basada en una red de banda ancha dedicada, servicios comerciales con MVNO seguros o una combinación de ambos. El uso de una red híbrida significa que las inversiones pueden hacerse gradualmente y solo cuando sea necesario.

La tecnología de las comunicaciones sigue evolucionando rápidamente. Las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de banda ancha móvil a la seguridad pública han sido bien cubiertas por los medios de comunicación. También hay mensajes alentadores sobre el desarrollo de la banda ancha con fines de misión crítica, como el progreso continuo en la normalización. Esto ha llevado a muchas organizaciones de seguridad pública y operadores de PMR a hacer preguntas fundamentales. ¿Puede la banda ancha móvil ofrecer valor adicional para las operaciones de seguridad pública? ¿Cuál es el papel de la tecnología PMR en el futuro? ¿Podrían los servicios de operadores móviles comerciales ser utilizados dentro de la seguridad pública? ¿Qué pasa con las soluciones híbridas, combinando PMR y servicios de banda ancha? Y, en última instancia, ¿cuál es la mejor estrategia para las inversiones en comunicaciones de misión crítica?

Estas preguntas deben ser examinadas desde el punto de vista de una organización de seguridad pública que utiliza la tecnología TETRAPOL / TETRA como una solución de comunicaciones establecida para sus operaciones de misión crítica, así como, las estrategias de inversión para los próximos años, específicamente, cómo obtener el máximo valor de usuario hoy en día, al tiempo que también construimos capacidades para aprovechar las oportunidades futuras.

¿Por qué Banda Ancha? ¿Es posible obtener en el corto plazo todo lo que promete?

La banda ancha no es una revolución, es una evolución de la tecnología digital. En primera mano proporcionará datos de gran ancho de banda para aplicaciones. En la siguiente etapa, cuando se resuelven los problemas relacionados con la estandarización y el espectro, también se podrá trasmitir voz de misión crítica sobre el servicio de banda ancha.

Existen diferentes opciones para las organizaciones de seguridad pública que buscan implementar servicios de banda ancha móvil.

Un método consiste en utilizar los servicios de los operadores móviles regulares. Sin embargo, esto no es totalmente adecuado porque los servicios de datos móviles estándar ofrecidos por los operadores comerciales no cumplen requisitos rígidos de misión crítica.

El enfoque opuesto es construir una red de banda ancha dedicada y operada por una organización de usuarios.

Entre estos extremos está el enfoque MVNO Seguro, que utiliza la capacidad de radio de los operadores móviles comerciales, mientras que la organización de seguridad pública mantiene el control de los suscriptores y la seguridad.

Un enfoque muy rentable es la red híbrida, donde una organización de seguridad pública puede continuar con una red TETRAPOL o TETRA para voz y datos de misión crítica e introducir servicios de banda ancha móvil paso a paso. Estos servicios pueden basarse en una red de banda ancha dedicada, servicios comerciales con Secure MVNO o una combinación de ambos.

El uso de una red híbrida significa que las inversiones pueden hacerse gradualmente cuando sea necesario. Las inversiones en redes híbridas añaden valor hoy en día, pero también ofrecen un beneficio a largo plazo mediante la construcción de puentes entre redes exentas de banda estrecha y soluciones futuras.

Las redes de banda ancha existentes, como son hoy en día, no pueden reemplazar las redes de banda estrecha en comunicaciones de misión crítica.

Al disponer de capacidad de banda ancha móvil en paralelo y como complemento con las redes de banda estrecha existentes, las organizaciones de seguridad pública están buscando un nuevo conjunto de herramientas: nuevas aplicaciones de datos móviles eficaces para complementar la comunicación de voz que funciona bien.

Las redes comerciales no son adecuadas para la comunicación de misión crítica. Las razones clave son las siguientes:

  • Se implementan redes comerciales con objetivos de cobertura de población y no proporcionan cobertura fuera de las ciudades o carreteras principales,
  • Las redes comerciales no proporcionan interfaces para priorizar el tráfico según misiones o eventos
  • Las redes comerciales no ofrecen el tipo de posibilidades de comunicación en grupo que son críticas para las organizaciones profesionales
  • Las redes comerciales suelen estar congestionadas durante grandes eventos públicos y no proporcionan garantía de disponibilidad cuando la seguridad pública necesita los servicios de comunicación más urgentes
  • Las redes comerciales no están diseñadas con redundancia y endurecimiento (batería de respaldo, backhaul ..) y sufren de tiempo de inactividad debido a la optimización permanente de los operadores comerciales, proporcionando así un bajo nivel de disponibilidad de servicio
  • Las redes comerciales no proporcionan el nivel de seguridad requerido por la organización de seguridad pública

El proceso de actualización a banda ancha para Misión Crítica

  • Para muchas autoridades de seguridad pública, potenciar sus operaciones con banda ancha móvil es una perspectiva atractiva. Las nuevas capacidades permitidas por el rápido acceso a los datos en el campo prometen maneras innovadoras de mantener la seguridad pública y la seguridad, así como ayudar a las organizaciones a mejorar la eficiencia de sus operaciones.
  • El reto es que, aunque las redes digitales dedicadas de hoy para comunicaciones de misión crítica pueden ofrecer servicios de datos extremadamente seguros, confiables y disponibles, simplemente no tienen la capacidad necesaria para dar soporte a la nueva generación de aplicaciones con alto consumo de ancho de banda.
  • Las redes públicas de banda ancha no proporcionan la seguridad, fiabilidad y disponibilidad requeridas por los usuarios de misión crítica. También carecen de herramientas para la comunicación de grupo estandarizadas, que es la base de la forma de trabajo en misión crítica.
  • Muchas organizaciones de seguridad pública consideran que el uso del acceso de banda ancha comercial es un complemento para el despliegue de la infraestructura dedicada a la misión crítica. De hecho, si bien los servicios de voz se consideran críticos hoy en día, los datos de misión crítica aún se están definiendo y el uso operativo es el que dictará su introducción en sistemas de misión crítica.
  • Mientras que esto se espera que suceda en los próximos años, el roaming entre la banda ancha comercial y la banda ancha de misión crítica dedicada proporcionará capacidades adicionales para descargar tráfico que no es de misión crítica de los sistemas encargados del tráfico que si es crítico. Un MVNO seguro es obligatorio para garantizar la seguridad y un servicio rentable y la gestión de suscriptores.
  • Cualquiera que sea el modelo seleccionado, el gobierno debe asegurarse de que conserva el control de los suscriptores de seguridad pública con el fin de garantizar la prestación de servicios seguros y rentables.
  • Un modelo híbrido ofrece una excelente ruta paso a paso para proporcionar servicios de banda ancha móvil para uso de seguridad pública. Manteniendo como uno de sus objetivos principales la interoperabilidad entre sistemas (IoP).
  • Un MVNO seguro permite usar una mezcla de redes comerciales y dedicadas de forma segura, manteniendo el control sobre los usuarios.
  • Entonces, la capacidad de banda ancha dedicada puede ser introducida en áreas deseadas, tales como regiones densamente pobladas que experimentan un gran número de incidentes, o áreas rurales que no tienen otra cobertura de banda ancha. Este enfoque es muy rentable porque aprovecha la capacidad comercial para ofrecer cobertura poblacional para la eficiencia diaria, pero proporciona la disponibilidad de misión crítica y la capacidad necesaria que son requeridas.

La continuidad como factor crítico en Seguridad Pública

Al planificar las inversiones, la prioridad número uno es asegurar que los servicios existentes continúen sin arriesgarse a reducir los niveles de servicio. No debe ponerse en peligro la seguridad de los ciudadanos y de los socorristas.

La vida útil de las redes de seguridad pública es típicamente de alrededor de 20 a 30 años. Como tal, necesitan ser modernizadas cada 10 a 15 años, así como someterse a mejoras menores frecuentes. La modernización de una red contribuye a prestar servicios más fiables sustituyendo equipos antiguos por nuevas tecnologías. Por lo general esto reduce los gastos operacionales (OPEX). Y, naturalmente, no podemos olvidar la oportunidad de nuevos servicios en la modernización de la red.

La continuidad del servicio debe tenerse en cuenta al introducir nuevas aplicaciones, servicios y dispositivos.

La red de comunicaciones que el gobierno mexicano contrato desde 1996 ha ido evolucionando de manera paulatina, esto ha resultado clave para la operación de las entidades de seguridad pública y seguridad nacional en las tres vertientes de gobierno, además, ha sido consistente en relación a la “Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia”

En este sentido, la Red Nacional de Radiocomunicación IRIS ha funcionado para el desarrollo tecnológico de interconexión y telecomunicaciones para correlacionar todas las redes de las dependencias afines a la seguridad pública, impulsando un proceso de actualización en materia de telecomunicaciones y evolucionado el concepto de cómputo, comunicaciones control y mando (C4), para escalarlo a nodos de interconexión de telecomunicaciones.

La cobertura de la red nacional IRIS es una de las más importantes en el país, comparándose, y en algunas zonas, superando la cobertura de las principales redes celulares. Actualmente cubre:

Airbus SLC realiza investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que aseguren la continuidad de servicios y que la experiencia de usuario de los servicios de Tetrapol cumpla el nivel que han aprendido a esperar. Que los requisitos de fiabilidad, disponibilidad, capacidad y seguridad se cumplirán todos los días en los próximos años. Y también para asegurarse de que las inversiones que se han hecho no se desperdicien, pero el valor de las capacidades de comunicación se mantiene e incluso se mejora.

Hoy en día esta red se encuentra lista para migrar de manera natural y sumarse al proyecto de la red compartida LTE y formar parte de los numerosos beneficios que traerá consigo la banda ancha móvil.

Las siguientes son maneras de mantener la experiencia de usuario existente:

  • Mantener actualizado el software
  • Ampliación de la capacidad de red
  • Construcción de un backbone IP robusto
  • Realización de una actualización de mitad de vida.

Estrategias de Inversión – Invirtiendo hoy para el futuro

Las inversiones en redes digitales de seguridad pública basadas en PMR han sido impulsadas por la necesidad de proporcionar valor adicional a los usuarios. Estas inversiones han mejorado sustancialmente la eficiencia y la eficacia de la misión de las operaciones de seguridad pública, dando un gran salto en seguridad, así como sistemas más robustos y una gran cantidad de funcionalidades. Esto ha garantizado que los servicios de comunicaciones críticos satisfagan las necesidades operacionales de los exigentes usuarios de seguridad pública: alta disponibilidad, confiabilidad, seguridad sin compromisos y necesidades operacionales especiales.

Brindar valor al usuario es el factor clave en las decisiones de inversión. Esto requiere que la organización del usuario elija entre las opciones disponibles basadas en las necesidades del usuario en lugar de la tecnología. La organización del usuario define las necesidades.

Si bien el mantenimiento de la experiencia del usuario existente es importante, es igualmente importante mejorar la experiencia del usuario. Como el medio ambiente está cambiando constantemente también las operaciones de las organizaciones de misión crítica tienen que mejorar constantemente para satisfacer las nuevas demandas y amenazas que surgen. Es por eso que es necesario que las nuevas inversiones apoyen y mejoren las operaciones de las organizaciones de misión crítica.

Las inversiones deben ser equilibradas. Por un lado, la importancia de mantener el nivel existente y por otro lado la importancia de mejorar la experiencia del usuario con nuevas aplicaciones, nuevas características, nuevos dispositivos y nuevas formas innovadoras de utilizar los servicios existentes.

Al hacer inversiones también es importante mantener un ojo en los gastos operativos. Además de mejorar la experiencia del usuario, nuevos productos y soluciones tienen que bajar los gastos operativos o, como mínimo, agregar más valor que costo.

Debido a que el valor del usuario está impulsando las inversiones, una estrecha cooperación entre las organizaciones de usuarios y el operador PMR es una necesidad.

  • La continuidad del servicio es la primera prioridad, ya que se deben garantizar servicios ininterrumpidos de comunicaciones de alta calidad para las operaciones de seguridad pública.
  • Los usuarios también quieren nuevos servicios, nuevas aplicaciones y nuevos dispositivos para resolver sus retos diarios en el campo.
  • El valor de la banda ancha móvil está en la movilización de aplicaciones de datos, tanto a través de la movilización de las ya existentes y la introducción de nuevas aplicaciones y nuevos dispositivos.
  • Las tecnologías estandarizadas de banda ancha móvil aún no están suficientemente maduras para los servicios de voz de misión crítica; Por lo tanto los servicios TETRAPOL / TETRA serán complementos necesarios por muchos años por venir.
  • El modelo de redes híbridas combina lo mejor de TETRAPOL / TETRA y banda ancha móvil – TETRAPOL/TETRA para servicios de misión crítica y banda ancha móvil para movilizar las aplicaciones de datos.

En adición, los primeros pasos para la introducción de banda ancha móvil se ocuparán únicamente de las aplicaciones de datos y las comunicaciones de voz de misión crítica seguirán explotando las redes digitales de PMR de banda estrecha existentes, por ejemplo. Tetrapol.

  • Comprar el servicio de las redes comerciales estándar
  • Operar una "red propia" como Operador de Red Virtual Móvil (MVNO)
  • Comprar el servicio de una red dedicada de propiedad comercial
  • Construir, poseer y operar una red propia de banda ancha dedicada

Esta lista revela la necesidad de una solución que una las inversiones para PMR y banda ancha, es decir, se necesita:

  • Una solución de redes híbridas
  • Con interoperabilidad entre redes de banda ancha y TETRAPOL / TETRA (IoP).
  • De fácil gestión unificada.
  • Con capacidad de rápido despliegue táctico
  • Y crecimiento programado de banda ancha móvil.

La solución de Airbus SLC se llama Tactilon® Suite.

Tactilon® Suite - más valor para los usuarios TETRAPOL / TETRA de hoy y soporte para nuevas oportunidades

TACTILON SUITE DE AIRBUS

Tactilon Suite de Airbus SLC ofrece a las organizaciones de seguridad pública productos y soluciones para redes híbridas que combinan PMR y banda ancha. El conjunto de soluciones ofrece a las organizaciones de seguridad pública la máxima flexibilidad en la gestión de sus usuarios en PMR y redes de banda ancha, incluidas las redes de operadores móviles y las redes dedicadas de banda ancha. Existe una solución para gestionar la gestión de seguridad y la integración con redes de operadores móviles, asegurando un escenario de interoperabilidad entre sistemas (IoP).

 

  • Tactilon Dabat es un smartphone Android y una radio PMR en un solo dispositivo. Está diseñado para usuarios profesionales. Ofrece comunicación PMR de misión crítica con los conocidos botones multipropósito Push-to-talk de Airbus. La gran pantalla táctil es ideal para aplicaciones inteligentes.La importancia de mantener la experiencia del usuario a nivel terminales pero al mismo tiempo asegurar una evolución tecnológica de los mismos, adquiere gran importancia ya que las organizaciones de seguridad pública quieren las mismas capacidades que tenemos en nuestros teléfonos inteligentes, así como, la cobertura, la seguridad, la disponibilidad y comunicación push-to-talk de misión crítica sin tener que cargar demasiados dispositivos. Airbus SLC ofrece una gama de soluciones integrales que van desde el terminal hibrido de última generación Tactilon DABAT en el que se conjugan accesos a las redes de misión crítica TETRAPOL / TETRA y a las redes de banda ancha en un mismo dispositivo o por otro lado, soluciones inteligentes de conexión inalámbrica (vía bluetooth) entre terminales de misión crítica (móviles y portátiles) y dispositivos inteligentes con conectividad al mundo 4G, todo esto sin perder la seguridad de las comunicaciones en el camino.
  • Estos incluyen Tactilon Agnet, que permite a un usuario de smartphone conectado a través de banda ancha utilizar servicios de voz y mensajería PMR, mientras que usuarios PMR y de teléfonos inteligentes pueden utilizar los mismos grupos de conversación. • Tactilon Secure MVNO permite a los operadores de PMR u organizaciones de usuarios aprovechar al máximo su presupuesto de comunicaciones introduciendo servicios de banda ancha basados en servicios de operadores móviles comerciales. Al mismo tiempo, les permite controlar la seguridad de las comunicaciones y los suscriptores. Varios operadores móviles pueden ser soportados simultáneamente, lo que garantiza el uso de varias redes.
    Redes Hibridas y el paso Inteligente a Banda Ancha. 9
  • Tactilon Secure MVNO crece en Tactilon Broadband agregando estaciones base LTE dedicadas a áreas donde se necesita cobertura dedicada, desde hot spots hasta redes nacionales.
  • Tactilon Cell es una red táctica LTE, que puede ser instalada en un vehículo y utilizada para desplegar la cobertura de manera rentable cuando y donde sea necesario. Se puede conectar a Tactilon Secure MVNO ya Tactilon Broadband para conectar a los usuarios de la red táctica a servicios a nivel nacional.
  • Tactilon Management proporciona control y gestión de organizaciones, grupos y suscriptores utilizando los mismos procesos y modelo operativo para redes híbridas. También gestiona los usuarios de Tactilon Agnet.

 

Muchos operadores PMR se están convirtiendo en MVNOs seguros. Siguiendo el modelo de servicio de PMR existente, esto implica un operador que provee servicios de comunicaciones de misión crítica a todas las organizaciones de seguridad pública en el país. La red y otros recursos son compartidos por grupos de usuarios finales y sin embargo la seguridad, la integridad y la fiabilidad sin compromisos están garantizadas. Los usuarios en el campo disfrutan de acceso llave en mano a una nube de aplicaciones seguras, con soporte oportuno y a tiempo cuando se producen problemas.
Una única solución centralizada para gestionar los datos de usuario de todos los abonados y de todas las redes reduce la necesidad de introducir la misma información en varios sistemas, lo que provoca menos errores y una mayor seguridad. La solución Tactilon® brinda un control completo de todos los usuarios y sus servicios, lo que mejora enormemente la seguridad.

Adoptar el modelo de SMVNO puede ser el primer paso hacia la capacidad de banda ancha dedicada. Permite nuevos tipos de aplicaciones, dando a los usuarios de campo la oportunidad de disfrutar de nuevas funcionalidades. Cuando se introduce banda ancha dedicada, se puede ofrecer una nueva capacidad o una mejor cobertura. Sin embargo, los usuarios pueden seguir utilizando las mismas aplicaciones sin ninguna modificación. La ampliación de la capacidad de banda ancha como un nuevo servicio para los usuarios de seguridad pública permite al operador de PMR ofrecer nuevos servicios atractivos, al tiempo que aporta más ingresos.

Un MVNO seguro puede traer beneficios operacionales el día de hoy, con la capacidad de introducir nuevas aplicaciones de alto consumo de banda ancha. También es un paso hacia el futuro de la banda ancha, ya que nuevas aplicaciones y procedimientos operativos pueden utilizarse en redes de banda ancha dedicadas.

Conclusiones

En resumen, Airbus SLC espera que PMR de banda estrecha continúe desarrollándose y probablemente más allá de la próxima década. Tetrapol /Tetra será vital para ofrecer comunicaciones robustas y rentables para los profesionales a medida que avancemos en el futuro de los datos móviles.

La banda ancha móvil de Misión Crítica es la solución de próxima generación para las organizaciones de seguridad pública que actualmente dependen de la tecnología digital existente Tetrapol de banda estrecha. Las redes comerciales de banda ancha por sí solas no pueden utilizarse para la seguridad pública, pero un MVNO seguro (SMVNO) puede hacer uso de ellas para complementar el acceso de banda ancha dedicado.

Las inversiones en las redes Tetrapol existentes son necesarias para mantenerlas preparadas a las necesidades cambiantes y para controlar el OPEX. Airbus SLC continúa realizando inversiones significativas en el desarrollo de PMR de banda estrecha, ofreciendo soluciones para el día de hoy como para el futuro inmediato.

Las inversiones mantienen los servicios funcionando, aportan un valor adicional a las redes PMR y cuando están bien planificadas las inversiones también pueden llevar a las redes a avanzar hacia la banda ancha móvil de misión crítica.

Invertir en la comunicación PMR hoy y en un futuro previsible es vital para que la seguridad pública y otras organizaciones puedan cumplir con sus responsabilidades de manera rentable y eficiente. Dicha inversión también será muy ventajosa en “suavizar” el camino hacia soluciones basadas en banda ancha.

Más información

Topics: Tetra, Tetrapol 4G, White Papers

Publicaciones recientes