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Una sorprendente manera de incrementar la productividad de los equipos de atención médica con comunicaciones de seguridad para misión crítica

Escrito por AIRBUS | Sep 21, 2022 9:52:14 PM

Hay tres situaciones comunes en las que un sistema de comunicaciones de seguridad para misión crítica hace la gran diferencia en la efectividad de los equipos de atención médica y las personas profesionales de la salud. Un sistema de comunicación profesional de misión crítica ahorra tiempo, aumenta la productividad y contribuye a mejorar la calidad de la atención. ¿Cómo es esto posible? 

Profesionales de la salud y personal médico entienden mejor que nadie el significado de una misión crítica. Necesitan estar listos para tomar decisiones inmediatas tanto que saben que tan sólo 7 segundos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Por ello, comunicarse en grupo en vez de hacerlo de persona a persona, puede hacer una gran diferencia en estas situaciones. En esta nota repasaremos como las comunicaciones seguras en grupo pueden ayudar a ganar tiempo valioso para las y los profesionales de la salud y cómo esto sirve para salvar vidas. 

Las comunicaciones grupales para equipos médicos hacen una diferencia real en estas situaciones: 

  1. Durante las comunicaciones diarias
  2. Cuando se necesita ayuda extra
  3. En la atención de pacientes de urgencias o trauma

    Durante las comunicaciones diarias 

    Pensemos en la rutina diaria de un equipo de atención médica. ¿Cada cuánto se necesita la asistencia de personal de enfermería? ¿Cuánto tardan en llegar? ¿Responden a tiempo? ¿Cada cuánto están ocupadas las líneas o los medios para llamar a un/a enfermera, al laboratorio, a urgencias, o al quirófano? 

Con un sistema para comunicaciones grupales, el personal solo necesita presionar el botón de un radio o dispositivo móvil (smartphone, tablet, radio inteligente) y hablar. Tan sencillo como que así el personal del laboratorio escucharía lo que la/el enfermera(o) dice. 

Un hospital en Finlandia adoptó el sistema más sencillo de comunicaciones de grupo en los departamentos de Accidentes y Emergencias y en el laboratorio. Reportó que su personal de enfermería ahorró hasta tres horas de trabajo al día. ¿Cuál sería el ahorro si se adoptaran las comunicaciones grupales en otras tareas rutinarias similares?

Tan solo imagine qué podría lograr con un simple cambio como ese para lograr una forma mejor y más rápida de comunicarse entre sus equipos de trabajo durante el día a día.  

        Cuando se necesita ayuda extra

A menudo, una(un) enfermera(o) necesita ayuda para mover a un paciente, por lo que necesitan caminar para ir a buscar a algún(a) compañero(a). Con un radio inteligente solo tendría que presionar un botón para hablar solicitando el apoyo de algún colega disponible. Esto es mucho más útil que andar de un lado a otro en busca de auxilio, el tiempo invertido en la búsqueda se puede usar para atender a los pacientes en lo que se espera al el/la compañero/a. 

Esta es una forma directa de mejorar la vida diaria de los equipos médicos y hacer  más eficiente ell funcionamiento de todo el hospital. 

Un ejemplo es el hospital central de Karelia Norte en Finlandia, que midió la cantidad de pasos al día de sus equipo de enfermería antes y después del uso de las comunicaciones grupales y registró un 40% menos pasos tras la adopción de este. Ahorrando tiempo… y energía. 

 

En la atención de pacientes de urgencias o trauma 

Lidiar con pacientes de urgencias y traumatología puede no ser una tarea diaria, pero es la situación más crítica que toca atender a profesionales de la salud en todos los niveles. 

Imagine un/una paciente con hemorragias graves que necesita una radiografía y una cirugía. Mientras este paciente es conducido desde el área de emergencias a rayos X  y al quirófano, el equipo médico está ocupado haciendo llamadas en sus teléfonos pidiendo sangre, ordenando pruebas de laboratorio y programando el lugar de la cirugía. 

Si consideramos que la mayoría de los hospitales tiene estas funciones separadas y todo este proceso ocurre haciendo una llamada uno-a-uno a cada área, puede tomar entre 15 a 20 minutos, o incluso más, un lapso larguísimo cuando cada segundo cuenta en estos eventos. 

Pero hay una forma mejor de hacerlo. En lugar de que se tenga que llamar a cada una de las áreas y/o unidades que participan en la atención de urgencias, pueden usar comunicaciones en grupo. 

Una sola llamada al grupo puede ser escuchada a la vez por todas las personas involucradas. En menos de un minuto todos sabrán qué les corresponde hacer y al recibir la información al mismo tiempo podrán coordinar de forma más efectiva la evolución y los cambios en el paciente para que todos estén actualizados y sepan qué decisiones inmediatas tomar.

¿El resultado? La llegada de las ambulancias con pacientes de trauma pueden ser atendidas más rápido, ahorrando minutos durante la hora crítica de la medicina de urgencias.

El uso de llamadas grupales en el área de trauma del hospital central de Karelia Norte lo llevó a ser 20 minutos más rápido que antes.

La llamada de alerta y la difusión simultánea de información para todo el grupo también acelera la respuesta en otras situaciones, pensemos por ejemplo en las cesáreas, infartos cerebrales o situaciones de resucitación de personas. 

¿Cómo adoptar comunicaciones de grupo?

Existen tres formas de mejorar la productividad de los equipos médicos mudando las llamadas de teléfono uno-a-uno hacia las comunicaciones profesionales de grupo.

  • Usa una aplicación push-to-talk PTT. Aplicaciones para convertir un smartphone en radio push to talk hay muchas, pero pocas profesionales y enfocadas a la misión crítica como lo es Tactilon Agnet, de Airbus Secure Land Communications.
  • Usa una red de comunicaciones seguras para radios inteligentes. En México ya están disponibles las plataformas de banda ancha móvil segura y privada para comunicaciones de grupo profesionales. MXLINK, ofrece una plataforma de colaboración y servicios que permite una mejor gestión, administración y control de las operaciones críticas, con las que se puede crear grupos multidisciplinarios.

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