El cambio de tecnología analógica a digital ha sido revolucionario. También el mundo de las comunicaciones de misión crítica ha cambiado completamente.
Las redes de seguridad pública han servido bien durante muchos años con tecnologías de banda estrecha como TETRAPOL y TETRA. Ahora, las organizaciones responsables de estas redes tienen la oportunidad de agregar nuevas tecnologías de banda ancha móvil, ya sea utilizando redes dedicadas o servicios comerciales. Este desarrollo ofrece la perspectiva de un nuevo nivel de seguridad y eficiencia para las organizaciones y los usuarios en el campo.
La banda ancha móvil ofrece que los dispositivos inteligentes como tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles sean utilizados por los oficiales en el campo. El mejor valor para los usuarios viene en la movilización de aplicaciones existentes y la adopción de nuevas aplicaciones. Por ejemplo, permitir que la gente en el campo haga uso de video, consultas de bases de datos y análisis de datos, mientras que el futuro sostiene la perspectiva de mejores capacidades en 5G y el Internet de las Cosas.
Todo esto contribuye a transformar la forma de trabajar de las personas. Al evolucionar a la banda ancha móvil, se debe tener cuidado de no alterar los modelos operacionales establecidos y familiares y esto se logra mejor con una red híbrida. Esto se logra introduciendo gradualmente la banda ancha móvil, basada en una red de banda ancha dedicada, servicios comerciales con MVNO seguros o una combinación de ambos. El uso de una red híbrida significa que las inversiones pueden hacerse gradualmente y solo cuando sea necesario.
La tecnología de las comunicaciones sigue evolucionando rápidamente. Las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías de banda ancha móvil a la seguridad pública han sido bien cubiertas por los medios de comunicación. También hay mensajes alentadores sobre el desarrollo de la banda ancha con fines de misión crítica, como el progreso continuo en la normalización. Esto ha llevado a muchas organizaciones de seguridad pública y operadores de PMR a hacer preguntas fundamentales. ¿Puede la banda ancha móvil ofrecer valor adicional para las operaciones de seguridad pública? ¿Cuál es el papel de la tecnología PMR en el futuro? ¿Podrían los servicios de operadores móviles comerciales ser utilizados dentro de la seguridad pública? ¿Qué pasa con las soluciones híbridas, combinando PMR y servicios de banda ancha? Y, en última instancia, ¿cuál es la mejor estrategia para las inversiones en comunicaciones de misión crítica?
Estas preguntas deben ser examinadas desde el punto de vista de una organización de seguridad pública que utiliza la tecnología TETRAPOL / TETRA como una solución de comunicaciones establecida para sus operaciones de misión crítica, así como, las estrategias de inversión para los próximos años, específicamente, cómo obtener el máximo valor de usuario hoy en día, al tiempo que también construimos capacidades para aprovechar las oportunidades futuras.
La banda ancha no es una revolución, es una evolución de la tecnología digital. En primera mano proporcionará datos de gran ancho de banda para aplicaciones. En la siguiente etapa, cuando se resuelven los problemas relacionados con la estandarización y el espectro, también se podrá trasmitir voz de misión crítica sobre el servicio de banda ancha.
Existen diferentes opciones para las organizaciones de seguridad pública que buscan implementar servicios de banda ancha móvil.
Un método consiste en utilizar los servicios de los operadores móviles regulares. Sin embargo, esto no es totalmente adecuado porque los servicios de datos móviles estándar ofrecidos por los operadores comerciales no cumplen requisitos rígidos de misión crítica.
El enfoque opuesto es construir una red de banda ancha dedicada y operada por una organización de usuarios.
Entre estos extremos está el enfoque MVNO Seguro, que utiliza la capacidad de radio de los operadores móviles comerciales, mientras que la organización de seguridad pública mantiene el control de los suscriptores y la seguridad.
Un enfoque muy rentable es la red híbrida, donde una organización de seguridad pública puede continuar con una red TETRAPOL o TETRA para voz y datos de misión crítica e introducir servicios de banda ancha móvil paso a paso. Estos servicios pueden basarse en una red de banda ancha dedicada, servicios comerciales con Secure MVNO o una combinación de ambos.
El uso de una red híbrida significa que las inversiones pueden hacerse gradualmente cuando sea necesario. Las inversiones en redes híbridas añaden valor hoy en día, pero también ofrecen un beneficio a largo plazo mediante la construcción de puentes entre redes exentas de banda estrecha y soluciones futuras.
Las redes de banda ancha existentes, como son hoy en día, no pueden reemplazar las redes de banda estrecha en comunicaciones de misión crítica.
Al disponer de capacidad de banda ancha móvil en paralelo y como complemento con las redes de banda estrecha existentes, las organizaciones de seguridad pública están buscando un nuevo conjunto de herramientas: nuevas aplicaciones de datos móviles eficaces para complementar la comunicación de voz que funciona bien.
Las redes comerciales no son adecuadas para la comunicación de misión crítica. Las razones clave son las siguientes:
Al planificar las inversiones, la prioridad número uno es asegurar que los servicios existentes continúen sin arriesgarse a reducir los niveles de servicio. No debe ponerse en peligro la seguridad de los ciudadanos y de los socorristas.
La vida útil de las redes de seguridad pública es típicamente de alrededor de 20 a 30 años. Como tal, necesitan ser modernizadas cada 10 a 15 años, así como someterse a mejoras menores frecuentes. La modernización de una red contribuye a prestar servicios más fiables sustituyendo equipos antiguos por nuevas tecnologías. Por lo general esto reduce los gastos operacionales (OPEX). Y, naturalmente, no podemos olvidar la oportunidad de nuevos servicios en la modernización de la red.
La continuidad del servicio debe tenerse en cuenta al introducir nuevas aplicaciones, servicios y dispositivos.
La red de comunicaciones que el gobierno mexicano contrato desde 1996 ha ido evolucionando de manera paulatina, esto ha resultado clave para la operación de las entidades de seguridad pública y seguridad nacional en las tres vertientes de gobierno, además, ha sido consistente en relación a la “Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia”
En este sentido, la Red Nacional de Radiocomunicación IRIS ha funcionado para el desarrollo tecnológico de interconexión y telecomunicaciones para correlacionar todas las redes de las dependencias afines a la seguridad pública, impulsando un proceso de actualización en materia de telecomunicaciones y evolucionado el concepto de cómputo, comunicaciones control y mando (C4), para escalarlo a nodos de interconexión de telecomunicaciones.
La cobertura de la red nacional IRIS es una de las más importantes en el país, comparándose, y en algunas zonas, superando la cobertura de las principales redes celulares. Actualmente cubre:
Airbus SLC realiza investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que aseguren la continuidad de servicios y que la experiencia de usuario de los servicios de Tetrapol cumpla el nivel que han aprendido a esperar. Que los requisitos de fiabilidad, disponibilidad, capacidad y seguridad se cumplirán todos los días en los próximos años. Y también para asegurarse de que las inversiones que se han hecho no se desperdicien, pero el valor de las capacidades de comunicación se mantiene e incluso se mejora.
Hoy en día esta red se encuentra lista para migrar de manera natural y sumarse al proyecto de la red compartida LTE y formar parte de los numerosos beneficios que traerá consigo la banda ancha móvil.
Las siguientes son maneras de mantener la experiencia de usuario existente:
Las inversiones en redes digitales de seguridad pública basadas en PMR han sido impulsadas por la necesidad de proporcionar valor adicional a los usuarios. Estas inversiones han mejorado sustancialmente la eficiencia y la eficacia de la misión de las operaciones de seguridad pública, dando un gran salto en seguridad, así como sistemas más robustos y una gran cantidad de funcionalidades. Esto ha garantizado que los servicios de comunicaciones críticos satisfagan las necesidades operacionales de los exigentes usuarios de seguridad pública: alta disponibilidad, confiabilidad, seguridad sin compromisos y necesidades operacionales especiales.
Brindar valor al usuario es el factor clave en las decisiones de inversión. Esto requiere que la organización del usuario elija entre las opciones disponibles basadas en las necesidades del usuario en lugar de la tecnología. La organización del usuario define las necesidades.
Si bien el mantenimiento de la experiencia del usuario existente es importante, es igualmente importante mejorar la experiencia del usuario. Como el medio ambiente está cambiando constantemente también las operaciones de las organizaciones de misión crítica tienen que mejorar constantemente para satisfacer las nuevas demandas y amenazas que surgen. Es por eso que es necesario que las nuevas inversiones apoyen y mejoren las operaciones de las organizaciones de misión crítica.
Las inversiones deben ser equilibradas. Por un lado, la importancia de mantener el nivel existente y por otro lado la importancia de mejorar la experiencia del usuario con nuevas aplicaciones, nuevas características, nuevos dispositivos y nuevas formas innovadoras de utilizar los servicios existentes.
Al hacer inversiones también es importante mantener un ojo en los gastos operativos. Además de mejorar la experiencia del usuario, nuevos productos y soluciones tienen que bajar los gastos operativos o, como mínimo, agregar más valor que costo.
Debido a que el valor del usuario está impulsando las inversiones, una estrecha cooperación entre las organizaciones de usuarios y el operador PMR es una necesidad.
En adición, los primeros pasos para la introducción de banda ancha móvil se ocuparán únicamente de las aplicaciones de datos y las comunicaciones de voz de misión crítica seguirán explotando las redes digitales de PMR de banda estrecha existentes, por ejemplo. Tetrapol.
Esta lista revela la necesidad de una solución que una las inversiones para PMR y banda ancha, es decir, se necesita:
La solución de Airbus SLC se llama Tactilon® Suite.
Tactilon® Suite - más valor para los usuarios TETRAPOL / TETRA de hoy y soporte para nuevas oportunidades
Tactilon Suite de Airbus SLC ofrece a las organizaciones de seguridad pública productos y soluciones para redes híbridas que combinan PMR y banda ancha. El conjunto de soluciones ofrece a las organizaciones de seguridad pública la máxima flexibilidad en la gestión de sus usuarios en PMR y redes de banda ancha, incluidas las redes de operadores móviles y las redes dedicadas de banda ancha. Existe una solución para gestionar la gestión de seguridad y la integración con redes de operadores móviles, asegurando un escenario de interoperabilidad entre sistemas (IoP).
Muchos operadores PMR se están convirtiendo en MVNOs seguros. Siguiendo el modelo de servicio de PMR existente, esto implica un operador que provee servicios de comunicaciones de misión crítica a todas las organizaciones de seguridad pública en el país. La red y otros recursos son compartidos por grupos de usuarios finales y sin embargo la seguridad, la integridad y la fiabilidad sin compromisos están garantizadas. Los usuarios en el campo disfrutan de acceso llave en mano a una nube de aplicaciones seguras, con soporte oportuno y a tiempo cuando se producen problemas.
Una única solución centralizada para gestionar los datos de usuario de todos los abonados y de todas las redes reduce la necesidad de introducir la misma información en varios sistemas, lo que provoca menos errores y una mayor seguridad. La solución Tactilon® brinda un control completo de todos los usuarios y sus servicios, lo que mejora enormemente la seguridad.
Adoptar el modelo de SMVNO puede ser el primer paso hacia la capacidad de banda ancha dedicada. Permite nuevos tipos de aplicaciones, dando a los usuarios de campo la oportunidad de disfrutar de nuevas funcionalidades. Cuando se introduce banda ancha dedicada, se puede ofrecer una nueva capacidad o una mejor cobertura. Sin embargo, los usuarios pueden seguir utilizando las mismas aplicaciones sin ninguna modificación. La ampliación de la capacidad de banda ancha como un nuevo servicio para los usuarios de seguridad pública permite al operador de PMR ofrecer nuevos servicios atractivos, al tiempo que aporta más ingresos.
Un MVNO seguro puede traer beneficios operacionales el día de hoy, con la capacidad de introducir nuevas aplicaciones de alto consumo de banda ancha. También es un paso hacia el futuro de la banda ancha, ya que nuevas aplicaciones y procedimientos operativos pueden utilizarse en redes de banda ancha dedicadas.
En resumen, Airbus SLC espera que PMR de banda estrecha continúe desarrollándose y probablemente más allá de la próxima década. Tetrapol /Tetra será vital para ofrecer comunicaciones robustas y rentables para los profesionales a medida que avancemos en el futuro de los datos móviles.
La banda ancha móvil de Misión Crítica es la solución de próxima generación para las organizaciones de seguridad pública que actualmente dependen de la tecnología digital existente Tetrapol de banda estrecha. Las redes comerciales de banda ancha por sí solas no pueden utilizarse para la seguridad pública, pero un MVNO seguro (SMVNO) puede hacer uso de ellas para complementar el acceso de banda ancha dedicado.
Las inversiones en las redes Tetrapol existentes son necesarias para mantenerlas preparadas a las necesidades cambiantes y para controlar el OPEX. Airbus SLC continúa realizando inversiones significativas en el desarrollo de PMR de banda estrecha, ofreciendo soluciones para el día de hoy como para el futuro inmediato.
Las inversiones mantienen los servicios funcionando, aportan un valor adicional a las redes PMR y cuando están bien planificadas las inversiones también pueden llevar a las redes a avanzar hacia la banda ancha móvil de misión crítica.
Invertir en la comunicación PMR hoy y en un futuro previsible es vital para que la seguridad pública y otras organizaciones puedan cumplir con sus responsabilidades de manera rentable y eficiente. Dicha inversión también será muy ventajosa en “suavizar” el camino hacia soluciones basadas en banda ancha.